TRUMP PIERDE ANTE EL OBAMACARE

Mar 25, 2017 / 0:03 am

HABLAMOS DERECHO

Este fin de semana, una de las noticias más importantes, para nosotros, por sus efectos colaterales, es la perdida, que tuvo el Presidente Donald Trump frente al congreso de los Estados Unidos, al no poder quitar el llamado Obamacare.

Este sistema de salud, para poder ponerlo en contexto, es una versión del llamado seguro popular, aquí en México, por el cual varios millones de nacionales, tienen servicios de salud, sin ningún costo, algo parecido es el llamado OBAMACARE y era una promesa de campaña, que este desaparecería.

Sin embargo, el jueves, fue aplazada la discusión de esta reforma legal, pues aunque las cámaras tanto alta, como baja, están dominadas, por el mismo partido del presidente de Estados Unidos, en el caso particular hablamos de los miembros del partido republicano, quienes no apoyaban la desaparicion de este programa de salud, en los términos propuestos por el Presidente Trump.

Esto si, bien no parece mucho, esta reflejando ya una mejora en cuanto a la apreciación del peso, frente al dólar, al bajar la barrera psicológica de los 19 pesos por dólar y según algunos especialistas, como el Dr. Agustín Carstens, presidente del banco de México, han dicho que nuestra moneda, se encuentra aun sub-valuada, en otras palabras, que debería de valer más.

En la estimación a nivel internacional, se considera por este especialista, quien pronto abandonara el Banco de México, para irse a dirigir una de las partes del banco más importante a nivel mundial, ha establecido que el precio real, por el momento, sería algo así como 17 pesos por dólar.

Dicha predicción, se ve alentadora, en un contexto, en el cual, nuestra económica, se mueve ahora en gran medida, por este tipo de componentes, al tener en frente la liberación en todo nuestro país de las gasolinas y mientras, menos cueste el dólar, en teoría debe de bajar el precio del combustible.

Si, bien estos elementos, son buenos en términos generales y se maneja también que ante derrota, que este viernes, sufrió la propuesta de Donald Trump, en cuanto a no alcanzar el cabildeo necesario a fin de aprobar su propuesta, el presidente la tuvo que retirar.

En otras palabras, ni los suyos, lo apoyaron, recordemos que no requerían de ningún voto que no fuera de su propio partido, sin embargo, estos no le dieron el aval, para dejar a parte de la población sin servicios médicos de los cuales ya disfrutan.

Este elemento, por demás interesante ha generado, una suspicacia al respecto, en cuanto a las posibles negociaciones del TLC, pues afirman, que esta es solo una muestra de debilidad del gobierno entrante y con este tipo de mensajes, es que no puede presionar tanto a los países, como México y Canadá.

Hay que recordar, que para nosotros el primer intercambio comercial, lo tenemos con Estados Unidos, sin embargo, ellos nos tienen como la tercera economía y una parte importante de estados, comercian muy fuertemente con nosotros y la segunda económica que mas comercia con nuestros vecinos del norte, son precisamente Canadá.

En este orden de ideas, es que hoy más de uno piensan, en negociaciones menos agresivas después de las diversas derrotas de Trump, tanto ante los jueces por sus decretos así, como ante esta nueva perdida, ahora en el congreso, al no poder quitar el Obamacare.

 

 

 

Martin Alberto Hernández González

faderzeus@hotmail.com

OTRAS NOTICIAS

Polvaderas de La Laguna

Nov 15, 2017 / 12:08 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Aprueban  nueva Ley de Pensiones Más gestiones y resultados ...[+]

Nudo gordiano – Generación “divina”…

Jul 27, 2018 / 10:25 am
Yuriria Sierra Adolescentes divinos Jóvenes que en Veracruz —Porky’s divinos— han logrado...[+]

Día de los Santos inocentes y su historia

Dic 29, 2018 / 11:47 am
Por: Carlos Ariel Arizmendi  aariel22@gmailcom El día de los Santos Inocentes es una celebra...[+]

La persecusión

Jun 25, 2017 / 14:55 pm
Episcopeo   El Señor es mi fuerte salvador (Jer 20,11) No tengáis miedo a los que matan el ...[+]

Cambio climático, deterioro de nuestro medio ambiente

Jun 4, 2017 / 19:24 pm
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom Seguramente todos coincidirán conmigo en que...[+]

Acta pública – El Presupuesto que viene

Dic 11, 2018 / 8:54 am
Claudia Rodríguez García Desde el mes de septiembre, el equipo encargado de los rubros hac...[+]

Otro fracaso en seguridad pública

Jun 26, 2017 / 16:41 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Para el secretario de Gobernación el repunte sin precedente de...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jul 6, 2018 / 12:36 pm
El gobernador del estado recorre diversos municipios de la entidad El PRI necesita una renovación,...[+]