Trump recalca importancia del muro en estrategia de seguridad

Dic 19, 2017 / 11:41 am

Agencias

washington, EU.

La táctica de seguridad nacional del presidente Donald Trump colocó como acciones prioritarias la construcción del muro fronterizo con México, un mayor escrutinio de extranjeros y el cumplimiento de la ley migratoria, dentro del país y en las fronteras de Estados Unidos.

“La estrategia reconoce que no podemos proteger a nuestra nación si no aseguramos nuestras fronteras, así que, por primera vez, la estrategia de Estados Unidos incluye ahora un plan serio para proteger la patria”, afirmó el mandatario este lunes.

Criticó a sus predecesores, acusándoles de no haber protegido adecuadamente a la nación.

“Nuestros líderes se dedicaron a desarrollar otros países, en vez de velar por nuestro propio país”, aseguró el mandatario, señalando como prueba que la economía marcha bien y vaticinando que bajo su gobierno mejorará aún más.

Las acciones del republicano en relación con la frontera y la migración forman parte del primer pilar de la nueva estrategia presidencial, titulado: Protección del Pueblo Estadunidense, de la Patria y del Estilo de Vida Americano.

“Propone la construcción de un muro en nuestra frontera sur, poner fin a la migración en cadena y al horrible programa de lotería de visas, cerrar huecos que erosionan la aplicación de la ley y proteger de manera fuerte a nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza, de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) y personal de Seguridad Nacional”, mencionó.

La estrategia de protección fronteriza contempla un sistema multi-capas, con muros, rejas, el despliegue de tecnología avanzada, más recursos humanos y otras medidas.

“El gobierno de Estados Unidos trabajará con socios foráneos para disuadir, detectar y desactivar a individuos sospechosos mucho antes que lleguen a los Estados Unidos”.

La estrategia abarca además un escrutinio reforzado de inmigrantes, refugiados y de otros visitantes, a fin de identificar individuos que puedan representar un riesgo a la seguridad nacional o a la seguridad pública de Estados Unidos.

“Fijaremos altos estándares de seguridad para asegurarnos evitar el ingreso de gente peligrosa a Estados Unidos y reforzaremos nuestra información para identificar aquellos que ya estén dentro de nuestras fronteras”, según un documento de la Casa Blanca.

La estrategia subraya asimismo la necesidad de cumplir las leyes migratorias tanto en la frontera como en el interior del país, así como combatir el fraude en el proceso migratorio.

“El arresto y deportación expedita de inmigrantes indocumentados en la frontera es crítico para una estrategia efectiva de seguridad fronteriza”, subrayó la Casa Blanca.

Aunque la estrategia destaca la importancia de forjar alianzas con otros países, en su capítulo del hemisferio occidental sólo se destaca la alianza con Canadá, y sin mencionar a otros países por nombre alude a la necesidad de profundizar relaciones con otros países clave en la región.

No obstante, el documento hace notar que subsisten problemas en el hemisferio, incluidas las organizaciones criminales transnacionales como las pandillas y los cárteles del narcotráfico que perpetúan la violencia la corrupción y amenaza la estabilidad de América Central, incluyendo a Guatemala, Honduras y El Salvador.

“En Venezuela y Cuba, los gobiernos se aferran a modelos autoritarios izquierdistas anacrónicos que continúan fallándole a sus pueblos. Los competidores han encontrado un espacio de operación en el hemisferio”, externó.

La estrategia observó en ese sentido que China continúa atrayendo a la región a su órbita a través de inversiones estatales y préstamos. Asimismo, indicó que Rusia continúa sus fracasadas políticas de la Guerra Fría apuntalando a sus radicales aliados cubanos y Cuba continúa reprimiendo a sus ciudadanos.

“Tanto China como Rusia apoyan a la dictadura en Venezuela y están buscando expandirse con los militares y venta de armas a través de la región. Los estados democráticos del hemisferio tienen un interés compartido en confrontar amenazas a su soberanía”, señaló el documento.

Como acciones prioritarias en el hemisferio, la estrategia propone aislar a gobiernos que rechacen actuar como socios responsables para promover la paz y la prosperidad, modernizar los tratados de libre comercio para hacerlo más justo y recíproco, alentar reformas de mercado y evitar que el sistema financiero no sirva de refugio a dinero ilícito.

Finalmente, la estrategia destaca la necesidad de alentar los esfuerzos para una cultura de la legalidad en la región para reducir el crimen y la corrupción, el apoyo a los esfuerzos para la profesionalización de la policía y otras fuerzas de seguridad, el fortalecimiento del estado de derecho y mejor intercambio de información.

OTRAS NOTICIAS

Hombre hiere a policía y se atrinchera con cuatro…

Jun 11, 2018 / 12:58 pm
NOTIMEX MIAMI- En un aparente caso de violencia doméstica, un hombre hirió a un policía y...[+]

Miles de palestinos protestan en cuarto viernes de la…

Dic 29, 2017 / 12:52 pm
Miles de palestinos se manifestaron hoy por calles de Cisjordania y la zona fronteriza de Gaza, ...[+]

Papa pide a presidente de Palestina reanudar paz con…

Dic 3, 2018 / 12:32 pm
El pontífice y el presidente de Palestina abordaron conflictos que afectan a Medio Oriente y "la ...[+]

Whatsapp se cae a nivel mundial

May 3, 2017 / 21:40 pm
El servicio de mensajería de Whatsapp sufrió una falla sin que hasta el momento se den más detall...[+]

Argentina aprueba uso medicinal de cannabis

Mar 30, 2017 / 18:22 pm
Excélsior Buenos Aires El Senado argentino aprobó el día de ayer un proyecto de ley para qu...[+]

Mike Pence exhorta a América Latina a aislar a…

Jun 29, 2018 / 11:47 am
NOTIMEX El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó desde Ecuador a los países ...[+]

Estudiante se cuela en avión comercial y obliga cierre…

Sep 20, 2018 / 12:02 pm
EFE Un estudiante de pilotaje violó hoy la seguridad y se coló en un avión comercial ...[+]

Hombre plantó un bosque durante 39 años en una…

Ago 7, 2018 / 11:57 am
De ser una isla solitaria, Mujali pasó a albergar tigres de bengala, rinocerontes, buitres y 115 ...[+]