Trump se dice abierto a nuevo acuerdo con Irán

Ago 6, 2018 / 12:50 pm

  • El mandatario estadounidense dijo estar dispuesto a lograr un amplio acuerdo con Irán que abarque su programa nuclar y terrorismo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dijo el lunes “abierto” a forjar un nuevo acuerdo nuclear con Irán, al tiempo que confirmó la reimposición de sanciones económicas contra Teherán, al que acusa de desestabilizar Medio Oriente.

“Sigo abierto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividades malévolas del régimen, incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo”, aseguró Trump en un comunicado.

Estados Unidos se retiró en mayo del acuerdo internacional alcanzado en 2015 para impedir que Irán desarrolle una bomba nuclear, y acordó nuevas sanciones económicas con el fin de aplicar una “presión máxima” sobre Teherán.

La primera ronda de medidas punitivas de Washington comenzará a regir esta medianoche e implican el bloqueo a transacciones financieras e importaciones de materias primas, así como las compras en el sector de los automóviles y la aviación comercial.

La segunda fase, que entrará en vigor el 5 de noviembre y bloqueará las ventas de petróleo de Irán, será más perjudicial, aunque varios países como China, India y Turquía han indicado que no están dispuestos a cortar por completo sus compras de energía iraní.

Trump, que criticó duramente el acuerdo con Irán como candidato presidencial, lo tildó recientemente de “trato horrible y unilateral”.

“No logró el objetivo fundamental de bloquear todos los caminos hacia una bomba nuclear iraní, y arrojó una cuerda de salvamento de efectivo a una dictadura asesina que ha seguido extendiendo el derramamiento de sangre, la violencia y el caos”, dijo.

El mandatario advirtió además que las empresas y las personas que sigan haciendo negocios con Irán corren el riesgo de sufrir consecuencias “graves”.

“Instamos a todas las naciones a dar los pasos necesarios para dejar claro que el régimen iraní se enfrenta a una elección: cambiar su comportamiento amenazante y desestabilizador y reintegrarse a la economía global, o continuar por un camino de aislamiento económico”, advirtió.

Después de meses de virulenta retórica, Trump causó sorpresa la semana pasada cuando ofreció reunirse con el presidente iraní, Hasan Rohani, sin condiciones previas.

Pero el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, sugirió que era difícil imaginarse una negociación con quien rompió un pacto en el que Irán y las potencias mundiales habían invertido “las más largas horas en la historia de una negociación”.

Acordado en 2015 tras dos años de negociaciones entre Irán, Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Alemania, el trato permitió levantar una parte de las sanciones contra Teherán y lograr el compromiso del régimen islámico iraní de no dotarse de la bomba nuclear.

OTRAS NOTICIAS

Elevan a mil 571 los muertos por el sismo…

Oct 5, 2018 / 11:16 am
EFE PALU Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 1571 el número de muertos debido al ...[+]

Atentado suicida deja al menos 10 muertos y 25…

May 8, 2019 / 8:16 am
NOTIMEX ISLAMABAD- Al menos diez personas murieron y otras 25 resultaron heridas es...[+]

Incrementa 370% número de unidades familiares detenidas en EU

Abr 12, 2019 / 8:52 am
NOTIMEX Durante el año fiscal 2019 hasta la fecha, la Patrulla Fronteriza de&...[+]

Tesla dice que su auto eléctrico de 35 mil…

Mar 1, 2019 / 13:23 pm
El anuncio cumple con la visión del fundador y jefe de Tesla, Elon Musk, quien promocionó un auto...[+]

Niño conduce auto de su madre mientras ella sufre…

Dic 17, 2018 / 12:01 pm
El niño tomo el control del automóvil al ver que su madre convulsionaba mientras se encontraba al...[+]

Macron cita a sindicatos y empresarios para atajar crisis

Dic 10, 2018 / 8:42 am
El presidente de Francia, que ha mantenido silencio sobre las protestas de los chalecos amarillos, ...[+]

Chilenos fabrican bolsas plásticas solubles en agua que no…

Jul 26, 2018 / 8:51 am
Agencias Santiago de Chile Con un ligero cambio en la fórmula del plástico, que permite ...[+]

Más de 300 equipos de iPhone X fueron robados…

Nov 3, 2017 / 11:57 am
A un día de la salida del nuevo modelo de iPhone, más de 300 equipos fueron robados por tre...[+]