Trump solicita 18 mil mdd al Congreso para erigir muro: WSJ

Ene 5, 2018 / 15:11 pm

En total, el gobierno federal solicita cerca de 33 mil millones de dólares para nuevos gastos de seguridad fronteriza, incluidos fondos para tecnología, nuevo personal y carreteras

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está solicitando al Congreso 18 mil millones de dólares para construir más de mil 100 kilómetros de muro, nuevo y de reemplazo, en la frontera con México, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal (WSJ).

 

 

De acuerdo con una nota publicada este viernes en su página de internet, el diario indicó que la inversión significaría expandir y remplazar el muro actual, de casi mil kilómetros, para que alcanzara un total de mil 600 kilómetros en la frontera.

 

 

Este plan fue presentado por el Departamento de Seguridad Nacional a un grupo de senadores que solicitaron mayores detalles sobre el plan del gobierno sobre seguridad fronteriza. El documento fue descrito al Journal por dos personas que lo habían visto.

 

 

En total, el gobierno federal solicita cerca de 33 mil millones de dólares para nuevos gastos de seguridad fronteriza, incluidos fondos para tecnología, nuevo personal y carreteras. El documento se refiere a esto como “requisitos críticos de seguridad física en la frontera”.

 

 

El documento prevé que el proyecto de muro fronterizo se concretaría en un periodo de 10 años, y de implementarse este plan para 2027 esta barrera se expandiría por casi mil 600 kilómetros o casi la mitad de la extensión total de la frontera con México.

 

 

El documento no pretende ser una petición completa sobre las necesidades que prevé el gobierno para el sistema de inmigración sino sólo en torno a elementos de la seguridad fronteriza, precisó el diario.

 

 

El Journal acotó que el apoyo para el muro en el Congreso es escaso, aunque legisladores de ambos partidos respaldan otros tipos de seguridad fronteriza.

 

 

Entre los recursos que no serían destinados al muro sobresalen cinco mil 700 millones de dólares en cinco años para torres, equipos de vigilancia, vehículos aéreos no tripulados y otras tecnologías; así como mil millones de dólares para la construcción y mantenimiento de carreteras.

 

 

El plan también contempla ocho mil 500 millones durante siete años para contratar cinco mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y otro personal.

 

 

El gobierno ya ha solicitado mil 600 millones de dólares para construir 90 kilómetros de muro en Texas y poco más de 20 kilómetros en San Diego para el año fiscal en curso. El Congreso aún no ha aprobado los proyectos de ley para 2018.

 

 

El nuevo documento del gobierno no precisa dónde exactamente se construirían las secciones adicionales del muro más allá de lo propuesto para este año, según el diario.

 

 

El costo total de las barreras sería de nueve mil millones de dólares para los primeros cinco años y de ocho mil 700 millones de dólares para los próximos cinco años, según el documento.

OTRAS NOTICIAS

EU no se convertirá en un campo de inmigrantes:…

Jun 18, 2018 / 12:29 pm
EFE El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que su país no se convertirá ...[+]

Así reciben en China el año del cerdo (+fotos)

Feb 5, 2019 / 12:55 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Chinos y diferentes países alrededor del mundo dieron la bienvenida...[+]

Surfista de 16 años muere al buscar “la mejor…

Sep 6, 2017 / 15:57 pm
Zander Venezia, joven promesa del surf profesional, murió ayer martes en su natal Barbados al...[+]

Papa reconoce crisis al interior de la Iglesia por…

Ago 29, 2018 / 13:41 pm
El sumo pontífice oró para que regrese la fe a Irlanda y más hombres se interesen por el sacerd...[+]

Fuerzas israelíes entran en suelo libanés y avanzan hacia…

Ene 29, 2018 / 17:30 pm
Hispantv Las fuerzas del régimen de Israel han entrado ilegalmente en el territorio libanés est...[+]

Trump se prepara para declarar emergencia fronteriza

Feb 15, 2019 / 7:58 am
REUTERS WASHINGTON- El presidente Donald Trump prometió declarar emergen...[+]

Francia acoge a 78 inmigrantes africanos rescatados en el…

Jul 12, 2018 / 12:31 pm
NOTIMEX PARIS- El Ministerio francés del Interior  anunció hoy la llegada a Franciade 78...[+]

Confirman a Wilbur Ross como nuevo secretario de Comercio

Feb 28, 2017 / 16:58 pm
El multimillonario fue confirmado para formar parte del gabinete de Donald Trump en materia de comer...[+]