UJED contribuye en mejorar calidad de vida en Gómez Palacio

Ago 8, 2017 / 12:38 pm

Por Pascual Alvarado Maldonado

Gómez Palacio, Dgo.

Con la intención de influir y contribuir a la buena calidad de vida de la sociedad lagunera, la Universidad Juárez del Estado de Durango a través del Centro de Promoción a la Salud con Participación Comunitaria (Ceprospac), dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha brindado más de 20 mil servicios a diferentes segmentos poblacionales de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

“Es una labor que realizamos con mucha responsabilidad, que nos permite que nuestros estudiantes se acerquen a su realidad laboral y lo más importante, ofrecen una alternativa de salud digna y de calidad para muchos gomezpalatinos”, afirmó José Saeb Olivares, director de dicha Facultad insertada en el Campus Gómez Palacio de la UJED.

El Ceprospac, creado desde hace poco más de 23 años, ha diversificado su quehacer, ya que atiende a personas de diferentes comunidades como Santa Anita, 6 de Octubre, asociaciones civiles, asilos de ancianos, Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), ferias de la salud, así como en los diferentes planteles juaristas en Gómez Palacio.

Tan sólo en el CENDI de Gómez Palacio se contabilizan en el último año 16 mil 465 revisiones médicas a los pequeños, quienes acuden a dicho centro. “Se les practican revisiones periódicamente para verificar sus condiciones generales de salud, que les permitan su óptimo desarrollo”, destacó Saeb Olivares.

En cuanto a la atención en asilos de ancianos y centros comunitarios en poblados, se realizaron un total de mil 670 consultas médicas. También Ceprospac ofrece atención médica, psicológica y nutricional dentro del programa de Universidad Saludable, en donde destina médicos pasantes tanto en el Núcleo Universitario en donde se contabilizan 763 consultas, así como en la Facultad de Agricultura y Zootecnia, en donde se prestaron 206 servicios de salud.

En las instalaciones del Ceprospac, ubicadas en el interior de la Facultad de Ciencias de la Salud, fueron dos mil 834 servicios entre medicina, psiquiatría, nutrición y terapia familiar, “poco a poco intentamos adicionar servicios en los consultorios, mismos que son bien recibidos por los ciudadanos”, afirmó Saeb Olivares.

Cabe hacer mención de que además de la consulta médica también se realizan pláticas de capacitación, de prevención y promoción de la salud en los diferentes sectores de influencia y en algunos casos se ha entregado medicamento y tratamiento a las personas que acuden a consulta, gracias a donaciones y campañas de recolección de medicina que se realizan en el interior de la Facultad de Ciencias de la Salud.

OTRAS NOTICIAS

Estudiantes de Biología en Gómez Palacio reciben apoyo en…

Dic 14, 2017 / 19:25 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo-Con el objetivo de dar a conocer las formas en...[+]

La diversión acuática en el parque La Esperanza, será…

Abr 7, 2017 / 23:14 pm
  Se suman juegos mecánicos, food trucks y una exposición artesanal  Gómez Palacio, D...[+]

Se reunirán Ayuntamiento, Sideapa y CFE para discutir tarifas…

Ago 24, 2018 / 11:53 am
Gómez Palacio, Dgo Fue durante la sesión ordinaria de cabildo celebrada en Gómez Palacio, ...[+]

Llegan más oportunidades de empleo para Durango: Aispuro

Oct 2, 2018 / 8:04 am
Con la apertura de una nueva planta de la industria automotriz, tiene Durango más oportunidades d...[+]

Gabriela Hernández sí va de diputada, EVV en duda 

Mar 2, 2018 / 12:14 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI...[+]

Preocupa el incremento en los divorcios, se habla de…

Nov 17, 2017 / 8:46 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La presidenta del Colegio de Abogados en Durango, Martha Alicia ...[+]

Leticia Herrera autoriza a SIDEAPA conceder descuentos del 25%…

May 11, 2017 / 22:39 pm
Durante lo que resta del mes de mayo Gómez Palacio, Dgo- En beneficio de todas las mamás que so...[+]

SEED trabaja para preparar a los estudiantes a enfrentar…

Jun 14, 2018 / 12:30 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo La Dirección de Participación Social de la Secretarí...[+]