UJED contribuye en mejorar calidad de vida en Gómez Palacio

Ago 8, 2017 / 12:38 pm

Por Pascual Alvarado Maldonado

Gómez Palacio, Dgo.

Con la intención de influir y contribuir a la buena calidad de vida de la sociedad lagunera, la Universidad Juárez del Estado de Durango a través del Centro de Promoción a la Salud con Participación Comunitaria (Ceprospac), dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha brindado más de 20 mil servicios a diferentes segmentos poblacionales de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

“Es una labor que realizamos con mucha responsabilidad, que nos permite que nuestros estudiantes se acerquen a su realidad laboral y lo más importante, ofrecen una alternativa de salud digna y de calidad para muchos gomezpalatinos”, afirmó José Saeb Olivares, director de dicha Facultad insertada en el Campus Gómez Palacio de la UJED.

El Ceprospac, creado desde hace poco más de 23 años, ha diversificado su quehacer, ya que atiende a personas de diferentes comunidades como Santa Anita, 6 de Octubre, asociaciones civiles, asilos de ancianos, Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), ferias de la salud, así como en los diferentes planteles juaristas en Gómez Palacio.

Tan sólo en el CENDI de Gómez Palacio se contabilizan en el último año 16 mil 465 revisiones médicas a los pequeños, quienes acuden a dicho centro. “Se les practican revisiones periódicamente para verificar sus condiciones generales de salud, que les permitan su óptimo desarrollo”, destacó Saeb Olivares.

En cuanto a la atención en asilos de ancianos y centros comunitarios en poblados, se realizaron un total de mil 670 consultas médicas. También Ceprospac ofrece atención médica, psicológica y nutricional dentro del programa de Universidad Saludable, en donde destina médicos pasantes tanto en el Núcleo Universitario en donde se contabilizan 763 consultas, así como en la Facultad de Agricultura y Zootecnia, en donde se prestaron 206 servicios de salud.

En las instalaciones del Ceprospac, ubicadas en el interior de la Facultad de Ciencias de la Salud, fueron dos mil 834 servicios entre medicina, psiquiatría, nutrición y terapia familiar, “poco a poco intentamos adicionar servicios en los consultorios, mismos que son bien recibidos por los ciudadanos”, afirmó Saeb Olivares.

Cabe hacer mención de que además de la consulta médica también se realizan pláticas de capacitación, de prevención y promoción de la salud en los diferentes sectores de influencia y en algunos casos se ha entregado medicamento y tratamiento a las personas que acuden a consulta, gracias a donaciones y campañas de recolección de medicina que se realizan en el interior de la Facultad de Ciencias de la Salud.

OTRAS NOTICIAS

Conforman una agenda temática en el Día del Educador…

Feb 10, 2017 / 20:52 pm
Gómez Palacio, Dgo   El Día del Educador Ambiental se retomó para hacer hincapié en l...[+]

Se reunió Calderón Luján con padres de familia, maestros…

Mar 1, 2018 / 11:02 am
Durango, Dgo Padres de familia y maestros en congruencia con los directivos pueden ser uno, para ...[+]

Concluye con buenos resultados Mercadito Navideño

Dic 29, 2017 / 10:10 am
Los resultados fueron positivos tanto para los comerciantes como para la comunidad Gómez Palacio...[+]

Fue impactada por camioneta

Jul 15, 2017 / 14:37 pm
Empezamos el día con un percance vehicular, aproximadamente a las 6:40 horas, se registró en b...[+]

Oso en resguardo en el zoológico

Abr 28, 2017 / 23:52 pm
Profepa levanta acta acta en contra de los propietarios del oso por no acreditar su propiedad por lo...[+]

Ahorros por deuda, a salud, educación y seguridad

Ago 22, 2017 / 11:37 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Gracias a los resultados de la reestructuración de la...[+]

Firma UJED convenio con AMFEM

May 16, 2018 / 11:23 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Juan Carlos Alvarado Salazar Gómez Palacio, Dgo-Con la entreg...[+]

En solidaridad con médico de Oaxaca marchan galenos duranguenses

Abr 9, 2018 / 11:36 am
Por Martha Casas Durango, DgoLos médicos de Durango se solidarizaron con sus homólogos de Oaxac...[+]