UJED contribuye en mejorar calidad de vida en Gómez Palacio

Ago 8, 2017 / 12:38 pm

Por Pascual Alvarado Maldonado

Gómez Palacio, Dgo.

Con la intención de influir y contribuir a la buena calidad de vida de la sociedad lagunera, la Universidad Juárez del Estado de Durango a través del Centro de Promoción a la Salud con Participación Comunitaria (Ceprospac), dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha brindado más de 20 mil servicios a diferentes segmentos poblacionales de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

“Es una labor que realizamos con mucha responsabilidad, que nos permite que nuestros estudiantes se acerquen a su realidad laboral y lo más importante, ofrecen una alternativa de salud digna y de calidad para muchos gomezpalatinos”, afirmó José Saeb Olivares, director de dicha Facultad insertada en el Campus Gómez Palacio de la UJED.

El Ceprospac, creado desde hace poco más de 23 años, ha diversificado su quehacer, ya que atiende a personas de diferentes comunidades como Santa Anita, 6 de Octubre, asociaciones civiles, asilos de ancianos, Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), ferias de la salud, así como en los diferentes planteles juaristas en Gómez Palacio.

Tan sólo en el CENDI de Gómez Palacio se contabilizan en el último año 16 mil 465 revisiones médicas a los pequeños, quienes acuden a dicho centro. “Se les practican revisiones periódicamente para verificar sus condiciones generales de salud, que les permitan su óptimo desarrollo”, destacó Saeb Olivares.

En cuanto a la atención en asilos de ancianos y centros comunitarios en poblados, se realizaron un total de mil 670 consultas médicas. También Ceprospac ofrece atención médica, psicológica y nutricional dentro del programa de Universidad Saludable, en donde destina médicos pasantes tanto en el Núcleo Universitario en donde se contabilizan 763 consultas, así como en la Facultad de Agricultura y Zootecnia, en donde se prestaron 206 servicios de salud.

En las instalaciones del Ceprospac, ubicadas en el interior de la Facultad de Ciencias de la Salud, fueron dos mil 834 servicios entre medicina, psiquiatría, nutrición y terapia familiar, “poco a poco intentamos adicionar servicios en los consultorios, mismos que son bien recibidos por los ciudadanos”, afirmó Saeb Olivares.

Cabe hacer mención de que además de la consulta médica también se realizan pláticas de capacitación, de prevención y promoción de la salud en los diferentes sectores de influencia y en algunos casos se ha entregado medicamento y tratamiento a las personas que acuden a consulta, gracias a donaciones y campañas de recolección de medicina que se realizan en el interior de la Facultad de Ciencias de la Salud.

OTRAS NOTICIAS

Oficinas de Durango en Cdmx atienden población afectada por…

Sep 22, 2017 / 8:34 am
En solidaridad con los duranguenses que viven en el centro del país y con la población afectad...[+]

Durango, cuarto lugar nacional en producción minera: Aispuro

Oct 27, 2017 / 11:37 am
Gobernador participa en la 32 Convención Internacional de Minería La entidad aparece en el ...[+]

Por unanimidad, aprueban nueva Ley del Notariado

Mar 22, 2018 / 7:50 am
Contempla el Protocolo Electrónico Durango, Dgo Con el respaldo de los federatarios y por...[+]

Sí a denuncias con sustento y no show político

May 9, 2017 / 16:31 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Se esperará a contar con todos los elementos para pode...[+]

Que en el censo poblacional Inegi 2020 se incluya…

Abr 28, 2018 / 9:46 am
Ciudad de México La senadora del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, manifestó su preocupación por ...[+]

Podrían negar permiso anual a Paseo Durango

Ago 26, 2017 / 10:58 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El gobierno municipal podría negar el permiso anual por ...[+]

Media tonelada de plata coloca Durango en tercer sitio

Abr 3, 2017 / 15:40 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Apenas media tonelada de plata coloca Durango en el terce...[+]

Conflictos mineros no abonan a estabilidad laboral en Durango

Jun 29, 2017 / 16:36 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La diputada Rosa Isela de la Rocha Nevárez se refirió al t...[+]