Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Las negociaciones entre sindicatos y la Universidad Juárez del Estado (UJED) concluyeron con éxito, con lo que se logró evitar la huelga y permitir que las actividades de la institución se realicen de manera normal.
El incremento salarial se fijó en cuatro por ciento directo al salario y 3.1 por ciento de aumento a prestaciones, es decir, 7.1 por ciento global.
El rector Oscar Erasmo Návar García, indicó que los dos sindicatos aceptaron la propuesta de la rectoría, asegurando que no existieron violaciones a las condiciones generales de trabajo, sin embargo siempre hay inconformidades y algunas cosas que se pueden mejorar.
Ante el buen acuerdo que se alcanzó entre la parte sindical y patronal, las actividades en todas las áreas administrativas y académicas siguieron de manera normal, por lo que los alumnos no fueron afectados en ningún sentido, afirmó.
El año pasado el incremento fue del siete por ciento global, 4.8 directo al salario y 2.2 de aumento en prestaciones.
Por su parte, el líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UJED, José Francisco Salas Soria, señaló que se logró avanzar en el número de jubilaciones y plazas, que aunque no aclaró el número de las mismas, calificó como la mejor negociación del contrato colectivo de los últimos años, pues además se rompió el tope salarial establecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).