Un deporte de fuerza y agilidad mental

Ene 10, 2018 / 11:17 am

HALTEROFILIA

La preparación técnica y de fuerza son fundamentales para realizar esta disciplina

 

CONADE

Ciudad de México

 

La halterofilia es un deporte olímpico, también conocido como levantamiento de pesas, esta disciplina requiere de un  gran entrenamiento de los músculos del cuerpo para adquirir la fuerza necesaria para los levantamientos, además de desarrollar destreza  y actitud mental.

Con estos requerimientos y sus orígenes antiguos, no es extraño que haya sido uno de los deportes más presentes en los Juegos Olímpicos de todos los tiempos.

El entrenador Emiliano Elizardo Borrell Patridge, del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), explicó que la halterofilia consiste en hacer levantamientos de peso en kilogramos por categorías de peso corporal femenil o varonil, de manera que se dan tres intentos por cada ejercicio en la competencia, ya sea de arranque o de envión.

 

Categoría femenil

48KG, 53KG, 58KG, 63KG, 69KG, 75KG ,90KG,+90KG.

 

Categoría Varonil

56KG, 62KG, 69KG, 77KG, 85KG, 94KG, 105KG,+105KG.

 

Mencionó que el  objetivo principal de esta disciplina es levantar una barra desde el suelo hasta encima de la cabeza, además de preparar a los atletas por las diferentes categorías de peso corporal, capaces de levantar mayores pesos en kilogramos, según va avanzando su tiempo de entrenamiento, atravesando una adecuada preparación técnica y una de fuerza.

Este deporte se practica en una tarima de 4×4, espacio para realizar y defender el levantamiento, se presenta una mesa para el secretario a llamar los levantadores de menor a mayor peso en orden ascendente.

Le acompaña un cronometrista para tomar el tiempo que es de un minuto para cada levantamiento.

Existen tres árbitros, uno en lateral izquierda, otro central y uno más en lateral derecho, además del jurado técnico que evalúa cualquier reclamación por parte de  los entrenadores de los atletas, un inspector técnico, que verifica que cada competidor salga correctamente, según las reglas de la competencia, además de los árbitros y dos auxiliares en la tarima para colocar la barra.

“Hay un salón  para realizar los levantamientos de calentamientos con varias  tarimas cada una con su juego de pesas.  Existe un recipiente con magnesio en la tarima de competencia y varios más con magnesio, en el salón de calentamiento, ya que su objetivo es ayudar al agarre, evitando que se resbale de las manos la palanqueta”, detalló el entrenador.

El especialista, agregó, que el deportista necesita de un equipamiento adecuado que consta de Butarga, un par de zapatillas con correas de reforzamiento a los tobillos, una  faja para evitar lesiones, rodilleras y muñequeras, con el fin de cuidar y proteger al atleta

 

Las reglas principales de este deporte son:

 

Se compite por división o categoría de peso corporal femenil y varonil Se compite en dos ejercicios, el de arranque con tres intentos y el de envión con tres intentos. La suma de estos dos ejercicios, se da el tercero llamado total o biatlón que determina el ganador de la competencia.El levantador cuenta con un minutoHay tres árbitros que evalúan de válido o fallo del levantamiento, uno ubicado en el lateral izquierdo, otro en el lateral derecho y el árbitro central frente al atleta

 

Técnicas fundamentales de Halterofilia

Elizardo Borrell puntualizó que los fundamentos técnicos son dos:

El arranque: Se hace con agarre ancho, comienza desde la tarima hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza.

El envión: Se realiza con agarre más estrecho al ancho de los hombros y se divide en dos etapas, hasta el pecho cayendo en sentadilla profunda y luego de pararse se ejecuta; y desde el pecho hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza.

 

Preparación y riesgos de un atleta de Halterofilia

Emiliano Borrell detalló que para hacer un deporte de fuerza y agilidad, es necesario lograr un correcto nivel técnico en la ejecución de los ejercicios de arranque y envión, llevando una preparación que va desde levantamiento de pesas, halcones, sentadillas y otros ejercicios especiales y auxiliares que ayudan a su desarrollo.

Los atletas deben de tener una adecuada alimentación, con relación de trabajo de descanso dentro y fuera del entrenamiento, además del trabajo en equipo multidisciplinario que consta del metodólogo, nutriólogo y el fisiatra, complemento importante para la preparación del atleta.

Apuntó que debido al gran esfuerzo que exigen los ejercicios de esta disciplina, los atletas están expuestos a diversos tipos de lesiones cómo luxaciones, fractura de muñecas, de codo, distención en articulación de rodillas y esguince de tobillos, esto debido a los excesos de cargas aplicadas, por falta de fortalecimiento de diferentes falsos musculares o por mala ejecución técnica de los ejercicios realizados durante el entrenamiento y preparación.

“Una buena disposición en la práctica de este deporte contribuye al alcance de buenos y crecientes resultados logrando superiores levantamientos en aumento en kilogramos dentro de los ejercicios de arranque y envión, además de tener como complemento la indispensable participación del equipo multidisciplinario que ofrece el CNAR que va de la mano con la calidad de la preparación con el entrenador”.

Aunque este deporte siempre se ha relacionado con la fuerza, hoy en día es necesario sumarle cualidades como la coordinación, flexibilidad, resistencia y habilidad para coordinar los movimientos y poder así, obtener una técnica eficaz, concluyó el entrenador.

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