Una mujer que creció entre los hombres

Mar 8, 2017 / 18:00 pm

SEMANA DE LA MUJER

La suerte la llevó a destacarse en un mundo entre varones

 

Por Ángel Castillo

Durango, Dgo.

 

El deporte es muy celoso, pero el deporte de alto rendimiento son palabras mayores y no cualquier llega a trabajar con los mejores deportistas de su país, sin embargo la dedicación y el esfuerzo hizo que esta mujer a sus 20 años viviera experiencias únicas con el seleccionado nacional de voleibol varonil de nuestro país.

 

ES ÚNICA

Annakaren Ávila Ceniceros, puede presumir que es la única scout mujer de voleibol en nuestro país, pero además puede hacer alarde de que es una de las pocas mujeres sino es que la única en el mundo que trabaja con un equipo varonil, ya que regularmente las chicas que desempeñan su función lo hacen con conjunto de su mismo género.

 

¿QUÉ ES UN SCOUT?

En el voleibol, la función del scout es hacer los análisis antes, durante y después del partido, antes al analizar al contrario, durante analizando la estrategia de tu equipo y después revisando al equipo sus fallas y aciertos, y todo esto durante los entrenamientos, por lo que es una labor muy importante en la actualidad.

 

SUS PRIMEROS PASOS

En el lejano 2010 mientras estudiaba en la Universidad Autónoma de Nuevo León, se encontraba en un proceso de rehabilitación y un día llegó al entrenamiento del equipo varonil de voleibol de la UANL, en donde el entrenador del conjunto, Jorge Azair, la puso a anotar los aciertos y errores en una hoja de papel.

El gusto por anotar y revisar la labor de los jugadores la llevaron a investigar sobre programas dedicados a la estadística deportiva, hasta que llegó al Data Volley un software derivado de la empresa Data Projet líder mundial y especialista en este tema.

El costo del programa (cinco mil dólares) la llevaron a escribir al director general del empresa James V. Wilroy, a quien conoció en su primer evento internacional con la selección nacional, a James le llamó tanto la historia de Annakaren que decidió regalarle la licencia del programa para que pudiera aprender del mismo, todo esto a sus 20 años.

 

ENTRE HOMBRES

Sus talento y dedicación la mantuvieron como estadista tanto en Tigres de la UANL como en la Selección Nacional, lo cual le permitió viajar a Qatar al mundial de clubes, y así platico su experiencia, “Llegamos a Qatar, desde al aeropuerto fue una experiencia la gente estaba sorprendida porque era la única mujer en un mundial de clubes varonil, de hecho la característica de México era que tenía una mujer en el equipo”.

Reconoció que no fue sencillo, ya que muchos de sus colegas en momento dado cuestionaron sus conocimientos, “muchos me preguntaban ¿Apoco sabes? Pero cuando vieron mi trabajo se sorprendieron” señaló.

CHOQUE CULTURAL

Annakaren señaló que un choque cultural con las mujeres de Qatar, quienes la veían extrañadas, “Se sorprendían, primero porque llegué con el cabello muy corto y otra porque utilizaba pantalones cortos por el calor que hacía y las mujeres se preguntaban ¿por qué vistes así?”.

 

LA SCOUT CON MUCHOS ESPOSOS

Inclusive cuenta una historia que vivió durante este mundial, “Siempre caminaba adelante del equipo por cuestiones de logística, y un día se acerca una señora en el mercado de Doha, y me pregunta – ¿tú eres muy rica?, ¿por qué tienes tantos esposos?, es que todos caminan detrás de ti – , entonces ya le expliqué todo sobre el equipo y las funciones que desempeñaba con el equipo, pero si les sorprendía que todos caminaban detrás de mí” platicó.

 

LA ADAPTACIÓN

Como única mujer en un equipo de varones la adaptación fue sencilla para Annakaren, quien confesó, “¿Ellos como le hicieron para adaptarse a mí?, porque cuando llegué cambiaron mucho, siempre muy respetuosos, y es que estar rodeada de grandes deportistas como Ivan Contreras,  me ayudó mucho, que él le diera el valor a mi trabajo me motivó”.

 

ME TOCÓ SER DE TODO

Finalmente señaló que durante sus cuatro años de trabajo con los equipos varonil, no sólo fue Scout, sino desempeño una gran cantidad de labores y concluyó, “tuve que arreglar un  short, poner el numero a la camiseta, escuchar sus problemas, inyectarlos cuando estaban enfermos, ser su scout, estadista, costurera, psicóloga, mama y amiga”.

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Juntos logramos un Durango de oportunidades

Feb 15, 2017 / 15:20 pm
Presentan empresarios proyecto de nueva plaza comercial   Reconoce gobernador confi...[+]

Elementos de la Policía Federal de Tamaulipas participan en…

Feb 16, 2017 / 23:52 pm
Ciudad Victoria, Tamaulipas  Elementos de la Policía Federal participaron en el evento denominado...[+]

Brian Hernández, feliz de volver con Venados  

Jun 8, 2017 / 18:26 pm
Venados de Mazatlán Mazatlán, Sin Con sonrisa de oreja a oreja, Brian Hernández, se con...[+]

Legislan para establecer Fiscalía Anticorrupción

Mar 10, 2017 / 15:11 pm
  Durango, Dgo Dentro de las reformas secundarias que darán paso al Sistema Local Antico...[+]

Cuatro en la ON

Abr 14, 2018 / 13:06 pm
HALTEROFILIA Oriundos de Gómez Palacio ya están en la Olimpiada Nacional 2018 Por Ánge...[+]

Presidenta de Lerdo entrega más acciones de piso firme

Feb 21, 2017 / 19:40 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo La alcaldesa, María Luisa González Achem, entr...[+]

Se liaron a golpes: dos contra uno

Mar 2, 2017 / 15:25 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Padre e hijo se liaron a golpes con cuchillo y tubo, contra su...[+]

Choca contra caballo

Feb 13, 2017 / 18:25 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Conductora de un Jetta estuvo a punto de volcarse cuando s...[+]