UNAM crea bebidas que disminuye la presión arterial alta y niveles de glucosa

Ago 11, 2018 / 14:05 pm

Por Fátima Valenzuela
 En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, la académica Raquel Gómez Pliego crea una bebida fermentada que se prepara con consorcio microbiano de hierbas, raíces y plantas como alternativa para reducir niveles de glucosa en la sangre y presión arterial alta, que son muy comunes en la obesidad y la diabetes,
La obesidad y diabetes son uno de los mayores problemas en México, desafortunadamente somos el primer lugar mundial consumidor en refrescos y el sexto en bebidas endulzantes.
Raquel Gomez y sus alumnos Samanta González Tellez y Adrián Olivares Vázquez de la licenciatura Industrial crearon Kombufesc, está hecha de una mezcla de hierbas, raíces y plantas; contiene una combinación de árnica, cúrcuma, cardamomo, anís, jamaica y frutos rojos, se encuentra en proceso de patente.
 “La innovación de nuestro producto está en la tecnología que usamos para su elaboración, y en el tipo de fermentaciones”, dijo la universitaria.
Hipoglucemiante y antihipertensiva
En el laboratorio, Gómez Pliego y su equipo caracterizaron, por cromatografía de gases-masas, el tipo de compuestos que se forman durante la fermentación; de éstos, cuantificaron los que son hipoglucemiantes y antihipertensivos, “por ello la bebida está dirigida a combatir el síndrome metabólico”, explicó.
Los hipoglucemiantes tienen la capacidad de disminuir los niveles de glucosa en sangre y algunos de ellos, como la insulina, se utilizan en el tratamiento de la diabetes. En tanto, los antihipertensivos reducen la presión arterial en sangre para utilizarse como fármacos.
“El síndrome metabólico es un conjunto de patologías que incluyen la hiperglucemia (cantidad excesiva de glucosa en la sangre), la dislipidemia (trastorno de los lípidos y las lipoproteínas en la sangre), la hipertensión (o presión alta) y la obesidad. Cuando se conjuntan tres de estas patologías se genera la diabetes mellitus”, indicó la científica.
Se realizan diversos tipos de fermentaciones que utilizan consorcios microbianos (bacterias lácticas, acéticas o levaduras), microorganismos que transforman ese caldo de fermentación en una bebida refrescante con un valor agregado adicional de 100 millones de unidades formadoras de colonias de bacterias benéficas por cada mililitro.
El producto universitario, tiene probióticos y prebióticos, y cuenta con tres variedades de combinaciones y sabores, ayuda a controlar el peso. “Evaluamos la sobrevivencia de esas bacterias, que duran al menos siete semanas, con beneficio para el consumidor”, finalizó.
Con información de UNAM GLOBAL

OTRAS NOTICIAS

Reducir el consumo de combustibles fósiles e impulsar nuevas…

Oct 5, 2018 / 19:16 pm
Ciudad Universitaria Octubre 5 de 2018 Bol/642 Visión sustentable y a largo plazo, debe ser...[+]

Pipa estalla en la carretera Córdoba-Minatitlán

Abr 17, 2017 / 18:30 pm
Excélsior VERACRUZ, Ver Un tractocamión que jalaba dos pipas impactó a un vehículo par...[+]

Me expresaré con firmeza para defender dignidad de los…

Abr 6, 2018 / 13:43 pm
NOTIMEX El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que como presidente siempre habrá de ex...[+]

Hay combustible suficiente y resolveremos poco a poco distribución:…

Ene 13, 2019 / 9:21 am
NOTIMEX El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay reservas ...[+]

Balacera en Ciudad Renacimiento

Jun 22, 2017 / 2:41 am
Chilpancingo, Guerrero- Al quedar en medio de una balacera suscitada la noche del martes en Ciudad R...[+]

Facebook, red social preferida de la delincuencia: experto de…

Nov 27, 2018 / 11:56 am
José Manuel Martínez Aguilar dijo que los delincuentes online aprovechan la popularidad de la red ...[+]

SFP debe informar sobre casos de cohecho vinculados con…

Oct 15, 2018 / 17:48 pm
Ciudad de México, a 15 de octubre de 2018 INAI/136/18 La información pública puede ser...[+]

Contabilizó IMSS 912 embarazos de adolescetes durante 2018

Ene 24, 2019 / 17:05 pm
Tener un embarazo en la adolescencia es clasificado como de alto riesgo por las complicaciones pote...[+]