UNAM crea bebidas que disminuye la presión arterial alta y niveles de glucosa

Ago 11, 2018 / 14:05 pm

Por Fátima Valenzuela
 En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, la académica Raquel Gómez Pliego crea una bebida fermentada que se prepara con consorcio microbiano de hierbas, raíces y plantas como alternativa para reducir niveles de glucosa en la sangre y presión arterial alta, que son muy comunes en la obesidad y la diabetes,
La obesidad y diabetes son uno de los mayores problemas en México, desafortunadamente somos el primer lugar mundial consumidor en refrescos y el sexto en bebidas endulzantes.
Raquel Gomez y sus alumnos Samanta González Tellez y Adrián Olivares Vázquez de la licenciatura Industrial crearon Kombufesc, está hecha de una mezcla de hierbas, raíces y plantas; contiene una combinación de árnica, cúrcuma, cardamomo, anís, jamaica y frutos rojos, se encuentra en proceso de patente.
 “La innovación de nuestro producto está en la tecnología que usamos para su elaboración, y en el tipo de fermentaciones”, dijo la universitaria.
Hipoglucemiante y antihipertensiva
En el laboratorio, Gómez Pliego y su equipo caracterizaron, por cromatografía de gases-masas, el tipo de compuestos que se forman durante la fermentación; de éstos, cuantificaron los que son hipoglucemiantes y antihipertensivos, “por ello la bebida está dirigida a combatir el síndrome metabólico”, explicó.
Los hipoglucemiantes tienen la capacidad de disminuir los niveles de glucosa en sangre y algunos de ellos, como la insulina, se utilizan en el tratamiento de la diabetes. En tanto, los antihipertensivos reducen la presión arterial en sangre para utilizarse como fármacos.
“El síndrome metabólico es un conjunto de patologías que incluyen la hiperglucemia (cantidad excesiva de glucosa en la sangre), la dislipidemia (trastorno de los lípidos y las lipoproteínas en la sangre), la hipertensión (o presión alta) y la obesidad. Cuando se conjuntan tres de estas patologías se genera la diabetes mellitus”, indicó la científica.
Se realizan diversos tipos de fermentaciones que utilizan consorcios microbianos (bacterias lácticas, acéticas o levaduras), microorganismos que transforman ese caldo de fermentación en una bebida refrescante con un valor agregado adicional de 100 millones de unidades formadoras de colonias de bacterias benéficas por cada mililitro.
El producto universitario, tiene probióticos y prebióticos, y cuenta con tres variedades de combinaciones y sabores, ayuda a controlar el peso. “Evaluamos la sobrevivencia de esas bacterias, que duran al menos siete semanas, con beneficio para el consumidor”, finalizó.
Con información de UNAM GLOBAL

OTRAS NOTICIAS

17 de noviembre, Día Mundial del Bebé Prematuro

Nov 18, 2017 / 8:44 am
  Durango, Dgo Al ser un problema de salud a nivel mundial, la Secretaría de Salud se mantie...[+]

Ricardo Anaya, un doble cara que miente a la…

Feb 6, 2018 / 11:50 am
NOTIMEX El precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, es un doble c...[+]

Sin control poblacional continuará el daño al medio ambiente…

Abr 2, 2018 / 11:46 am
La deforestación para uso agrícola o habitacional implica el agotamiento del suelo y la imposi...[+]

Amputarían pie a bebé que fue mordido por araña…

Jul 24, 2018 / 12:45 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Según información de medios, al bebé de 10 meses que fue mordido en el...[+]

El director general de Pemex realiza gira de trabajo…

Abr 18, 2018 / 12:25 pm
Carlos Treviño Medina asistirá a las Cumbres Internacionales del Petróleo donde impulsará la...[+]

PGR libera a 133 migrantes centroamericanos en Tabasco

Ago 29, 2017 / 14:22 pm
 Daniela Wachauf  Mientras que los inmigrantes quedaron a disposición del Instituto Nacional de M...[+]

El 28% de adultos en México padece obesidad

Jun 13, 2017 / 19:05 pm
Notimex Un informe publicado por The New England Journal of Medicine precisó además que el 326% d...[+]

(+Video) Propone AMLO reforma para poder juzgar al presidente…

Ene 29, 2018 / 19:22 pm
AN Se compromete a "sustituir al régimen de impunidad por un verdadero Estado Social, Democrático...[+]