UNAM crea mapa de intensidades sísmicas en tiempo real

Jul 23, 2018 / 11:03 am

La UNAM expuso que en los primeros minutos después de un sismo se produce un vacío de información que evita conocer el alcance de los daños

López  – Dóriga Digital

A fin de mejorar la toma de decisiones ante un sismo, canalizar la ayuda más rápido y con más eficiencia, así como informar con prontitud a la población ante una posible calamidad, la UNAM genera mapas de intensidades y daños del territorio nacional en tiempo real.

En un comunicado, la Universidad Nacional expuso que en los primeros minutos después de un sismo se produce un vacío de información en el que las autoridades no saben con precisión cuáles son los sitios más afectados, o si se han producido daños en las estructuras de las edificaciones.

Ante esa situación, Mario Ordaz Schroeder explicó que un movimiento telúrico tiene una sola magnitud; por ejemplo, la del sismo del 19 de septiembre pasado fue de 7.1, pero las intensidades que se produjeron respecto al mismo fueron muchas.

“La intensidad sísmica es una medida local de la severidad del movimiento del suelo; está relacionada con la magnitud del temblor, pero depende de otros factores como la distancia desde el epicentro, el tipo de suelo o la ruptura de las placas tectónicas.”

Sostuvo que a las construcciones no les “importa” si el temblor fue de magnitud 7 u 8, lo que las puede afectar es cuánto se acelera el suelo en su base.

“Cuando tiembla, el suelo se mueve y esas aceleraciones se convierten en fuerzas de inercia sobre las estructuras”; por ello, apuntó que la intensidad es una medida instrumental y objetiva relacionada con los daños estructurales.

El especialista resaltó que de ahí la importancia de crear mapas de intensidad sísmica muy poco tiempo después de que ocurrió un sismo.

“Eso implica que existe la posibilidad de registrar la aceleración en el suelo, mediante instrumentos denominados acelerómetros, y llevar esos datos a un sitio central de recepción de manera automática, sin intervención humana.”

Ordaz Schroeder señaló que en México para generar los mapas se utiliza información que proporcionan diferentes instituciones, entre ellas el Servicio Sismológico Nacional, que opera el Instituto de Geofísica de la UNAM.

Recordó que cuando se presenta un temblor se “dispara” automáticamente el proceso que toma los registros. El sistema identifica si se trata de un temblor o no y de acuerdo con los valores de aceleración,  mediante infraestructura de comunicaciones; ya con los datos, un programa genera los llamados shake maps y los difunde.

Con información de Noticieros Televisa

OTRAS NOTICIAS

Plantean estudiantes de posgrado mayor vinculación con empresas

Jul 20, 2017 / 19:11 pm
Ciudad de México      Alumnos de posgrado enfatizaron la necesidad de fomenta...[+]

Todo aclarado en torno al tema de la nave…

Abr 26, 2018 / 11:43 am
  El candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Fren...[+]

Acceso a la Información mejora la planeación de políticas…

Sep 14, 2017 / 18:04 pm
· La comisionada participó en la presentación del Libro: Derecho, Historia y Política Visiones d...[+]

Épica victoria de Generales en Tabasco

Abr 17, 2017 / 18:26 pm
En 10 innings, Yadir Drake define el juego 7-5 y Durango se queda con la serio   Vill...[+]

Visita de tropas

Dic 28, 2018 / 17:09 pm
No sólo es época para el turrón, el ponche, los intercambios de regalos y los múltiples con...[+]

Gobernadores de Jalisco, Tamaulipas, Yucatán e Hidalgo; los de…

Dic 27, 2017 / 16:44 pm
El trabajo realizado por la casa encuestadora Arias Consultores se realizó del 15 al 17 de diciembr...[+]

Seguro obligatorio a quienes transiten en vías federales

Ene 4, 2019 / 13:42 pm
Los automóviles que transiten por vías, caminos y puentes federales están obligados contar con u...[+]

Senador Héctor Flores, libro: Los caminos de la política…

Ago 24, 2017 / 18:59 pm
Versión estenográfica de la intervención del senador Héctor Flores Ávalos durante la presentaci...[+]