Urge atender educación inicial

Mar 6, 2018 / 10:47 am

Durango, Dgo.

Es urgente atender el rezago que se tiene en educación inicial para cerrar la brecha de la desigualdad social, ampliando el servicio, creando nuevos espacios y contar con personal profesional, señaló la diputada Adriana Villa Huízar al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado.

De esta manera, consideró fundamental ampliar este servicio a las niñas y a los niños de Durango, en virtud de las transformaciones en la familia donde las madres de familia han ingresado de manera creciente al mundo laboral y la dinámica migratoria ha generado nuevos desafíos.

Además, afirmó que es inaplazable crear nuevos espacios con dispositivos pedagógicos y psicológicos modernos; renovar, ampliar y rehabilitar la infraestructura existente para garantizar la seguridad nuestras niñas y niños; ampliar la oferta de servicios al medio rural y a las zonas más vulnerables del ámbito urbano y fortalecer la formación, superación y actualización del personal que atiende esta especial encomienda.

“En Durango es fundamental promover el desarrollo integral-físico, cognitivo, social y emocional de los niños y las niñas en la primera infancia, creando los espacios adecuados para ofrecer una atención profesional con estándares acreditados de calidad”, precisó la presidenta de la Comisión de Educación Pública.

Consideró que poner la educación inicial en el centro del sistema educativo del Estado, ayuda a disminuir futuros problemas sociales, contribuye a generar mayores oportunidades con el fin de mejorar su vida en diferentes aspectos; además se puede identificar una discapacidad a temprana edad y así reducir las desigualdades y contribuir a la integración social.

De esta manera, la propuesta de reformas busca ofrecer a los niños y las niñas oportunidades adaptadas a su entorno, para que accedan de manera efectiva y en igualdad de condiciones al siguiente nivel educativo, en respeto absoluto a sus derechos consignados en la Ley General del Estado de Durango.

Así como vincular la participación organizada y sistematizada de los padres de familia y tutores en la atención adecuada de los niños y las niñas; proporcionar, con una perspectiva interdisciplinaria, servicios médicos, pedagógicos, psicológicos, de trabajo social y de nutrición que permitan un desarrollo integral de los niños y las niñas.

De esta manera, el personal que preste sus servicios profesionales en la educación inicial, deberá acreditar el perfil correspondiente con la función asignada, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública.

OTRAS NOTICIAS

UJED lleva a cabo tercer Seminario Internacional de Derechos…

Sep 11, 2018 / 8:18 am
Durango, Dgo La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y el Instituto de Investigaciones Jurí...[+]

González Achem nueva coordinadora estatal de la Fenamm

Abr 4, 2017 / 18:04 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo La alcaldesa de Lerdo María Luisa González Ach...[+]

Durango, atractivo para el desarrollo en el mundo del…

Nov 16, 2018 / 10:51 am
Signan convenio para filmar la película “Infidel” • Invertirá 60 mdp, largometraje internac...[+]

Toman la protesta a directores de Desarrollo Rural y…

Ago 31, 2017 / 14:19 pm
Gómez Palacio, Dgo Les fue tomada la protesta a dos funcionarios municipales que se suman al equ...[+]

Luis Galindo sigue como director de Desarrollo Social

Ago 1, 2018 / 11:31 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo Luis Galindo Ramírez, que en días pasados fuera ratificado ...[+]

Municipio procederá legalmente contra proveedor de estacionómetros

Feb 11, 2017 / 16:43 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo El Gobierno Municipal de Durango procederá leg...[+]

Reportan disparos en el Penal de Topo Chico

Abr 25, 2017 / 19:47 pm
ABC MONTERREY, NL Una serie de disparos de arma de fuego fueron registrados en el interior...[+]