Urge atender educación inicial

Mar 6, 2018 / 10:47 am

Durango, Dgo.

Es urgente atender el rezago que se tiene en educación inicial para cerrar la brecha de la desigualdad social, ampliando el servicio, creando nuevos espacios y contar con personal profesional, señaló la diputada Adriana Villa Huízar al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado.

De esta manera, consideró fundamental ampliar este servicio a las niñas y a los niños de Durango, en virtud de las transformaciones en la familia donde las madres de familia han ingresado de manera creciente al mundo laboral y la dinámica migratoria ha generado nuevos desafíos.

Además, afirmó que es inaplazable crear nuevos espacios con dispositivos pedagógicos y psicológicos modernos; renovar, ampliar y rehabilitar la infraestructura existente para garantizar la seguridad nuestras niñas y niños; ampliar la oferta de servicios al medio rural y a las zonas más vulnerables del ámbito urbano y fortalecer la formación, superación y actualización del personal que atiende esta especial encomienda.

“En Durango es fundamental promover el desarrollo integral-físico, cognitivo, social y emocional de los niños y las niñas en la primera infancia, creando los espacios adecuados para ofrecer una atención profesional con estándares acreditados de calidad”, precisó la presidenta de la Comisión de Educación Pública.

Consideró que poner la educación inicial en el centro del sistema educativo del Estado, ayuda a disminuir futuros problemas sociales, contribuye a generar mayores oportunidades con el fin de mejorar su vida en diferentes aspectos; además se puede identificar una discapacidad a temprana edad y así reducir las desigualdades y contribuir a la integración social.

De esta manera, la propuesta de reformas busca ofrecer a los niños y las niñas oportunidades adaptadas a su entorno, para que accedan de manera efectiva y en igualdad de condiciones al siguiente nivel educativo, en respeto absoluto a sus derechos consignados en la Ley General del Estado de Durango.

Así como vincular la participación organizada y sistematizada de los padres de familia y tutores en la atención adecuada de los niños y las niñas; proporcionar, con una perspectiva interdisciplinaria, servicios médicos, pedagógicos, psicológicos, de trabajo social y de nutrición que permitan un desarrollo integral de los niños y las niñas.

De esta manera, el personal que preste sus servicios profesionales en la educación inicial, deberá acreditar el perfil correspondiente con la función asignada, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública.

OTRAS NOTICIAS

Variedad de diversiones en la Feria Nacional de Gómez…

Jul 11, 2017 / 16:52 pm
Gómez Palacio, Dgo Desde su día de inauguración, la Feria Nacional de Gómez Palacio ha te...[+]

Conmemoran con simulacros en GP Día Nacional de la…

Sep 19, 2017 / 18:34 pm
Gómez Palacio, Dgo   Con motivo del Día Nacional de la Protección Civil, en Gómez Pal...[+]

FTS-UJED presentó panel de discusión sobre la influencia de…

Jun 5, 2018 / 12:57 pm
Durango, Dgo En el marco del ciclo de conferencias Sistema Político Mexicano, que se lleva a cab...[+]

Regidores priístas aún no apuntan a la salida del…

Nov 16, 2017 / 8:00 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Tienen empacadas sus maletas y solo esperan les sea sellado s...[+]

Cabildo aprueba al comité de protección a niños, niñas…

Jun 23, 2017 / 16:49 pm
Gómez Palacio, Dgo Fue aprobado por los integrantes del Ayuntamiento de Gómez Palacio, el dicta...[+]

Buscan garantizar la dignidad animal y evitar proliferación callejera

Ene 23, 2018 / 12:02 pm
Gómez Palacio, Dgo En el 2018 se buscará alcanzar y superar los objetivos trazados en materia d...[+]

50 incendios forestales siniestran más de tres mil 300…

Abr 10, 2017 / 15:51 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La Comisión Nacional forestal conafor ha registrado hasta el mo...[+]

Invitada de honor en la entrega de cartas

Nov 30, 2017 / 9:05 am
Patricia Herrera Gutiérrez, delegada del ISSSTE en Durango, participó como invitada de honor en la...[+]