Urgente conocer los libros de texto gratuitos y obligatorios

May 22, 2017 / 19:30 pm

Es urgente y necesario conocer de inmediato los libros de textos gratuitos y obligatorios que utilizarán los alumnos en el ciclo 2017-2018, así como los libros del maestro anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, en días pasados.

Pedimos a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, así como al órgano Conaliteg, dar a conocer de inmediato los libros de textos gratuitos y obligatorios que utilizarán los alumnos en el ciclo 2017-2018, así como los libros del maestro anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, en días pasados.

A pesar de que en la página WEB de Conaliteg se muestra que se ha iniciado la distribución, nadie conoce el contenido de los nuevos libros de texto, dejando sin oportunidad a las personas interesadas de  analizar los contenidos con los que se educará a los alumnos en el siguiente ciclo escolar.

Los libros de texto son parte importante de la formación de nuestros niños y jóvenes, sobre todo en las materias que tienen que ver con civismo, biología y sexualidad, por lo que parece inconcebible que los padres de familia no podamos participar en la revisión previa de sus contenidos.

En la Reforma Educativa se habla de la participación de los padres de familia en la revisión de planes y programas de estudio. El artículo 65 de la Ley General de Educación menciona que es facultad de los padres de familia: “conocer la capacidad profesional de la planta docente de la escuela a la que asistan sus hijos o pupilos, así como el resultado de las evaluaciones realizadas. Opinar a través de los Consejos de Participación Social respecto a las actualizaciones y revisiones de los planes y programas de estudio”;. sin embargo se les ha mantenido al margen de todo este desarrollo, minando así su capacidad de participación y dejándola exclusivamente en unos Consejos de Participación Social que no terminan por ser abiertos y autónomos.

Nos cuestionamos qué sucederá si los padres de familia no están de acuerdo en el contenido de dichos libros ¿se seguirán usando de manera obligatoria o se dará margen a una auténtica autonomía escolar donde democráticamente los padres de familia puedan decidir cuándo usar esos contenidos o cuándo no?

Es momento de que la comunidad educativa, con una participación real y propositiva de los padres de familia asuma una auténtica autonomía escolar en diversos temas y no solo en la autonomía de recursos económicos, como ha sucedido hasta hoy.

La UNPF quedará atenta a la respuesta de la Secretaría de Educación Pública y el Conaliteg, para conocer los contenidos de los libros de texto y de no ser favorables a los padres de familia haremos un llamado  nacional para no utilizarlos.

OTRAS NOTICIAS

Metro redoblará revisión de objetos metálicos tras riña con…

Dic 22, 2017 / 15:30 pm
La Procuraduría tiene instrucciones precisas de realizar los oficios necesarios de colaboración, i...[+]

Elementos de la SSP festejan día del policía con…

Jun 22, 2017 / 23:46 pm
  Mazatlán, Sinaloa Siguiendo con las actividades deportivas que conmemoran el Día del ...[+]

Anuncia Nuño Mayer inversión de 80 mil millones de…

May 30, 2017 / 22:45 pm
Ciudad de México     Precisa que en los dos sexenios anteriores se invirtieron sólo...[+]

Ochoa Reza exige investigar supuesto desvío de recursos del…

Dic 22, 2017 / 12:43 pm
El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, pidió investigar los señalamientos sobre el s...[+]

Altamente vulnerables, asaltan otro hotel de la Riviera Maya…

Feb 2, 2018 / 12:12 pm
LPQR Playa del Carmen La delincuencia ha encontrado una nueva modalidad para robar y asaltar e...[+]

Morena, PT y PES, en alianza total: Yeidckol Polevnsky

Dic 13, 2017 / 14:55 pm
Con ello, dijo, los tres partidos van en apoyo a Andrés Manuel López Obrador por la Presidencia, p...[+]

TEPJF decreta la invalidez del acuerdo del INE para…

Mar 10, 2017 / 16:52 pm
24 Horas Ciudad de México La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fed...[+]

Valle de México, con mala calidad del aire esta…

Dic 27, 2017 / 17:47 pm
El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que en la zona noroeste hay 106 unidades del mismo...[+]