¿Va a viajar en estas vacaciones? La seguridad vial es la dirección correcta

Abr 15, 2017 / 17:49 pm

Por Karla Arizmendi V

A propósito de las vacaciones de semana santa en donde mucha gente aprovecha para salir de viaje, hoy hablaremos del papel tan importante que tiene la seguridad vial a nivel mundial pero que lamentablemente muchas personas, incluso países a través de los distintos gobiernos, no le damos a este tema el valor que realmente merece al no promulgar leyes que ayuden a reducir los accidentes terrestres o inclusive el problema no es la falta de leyes, el problema radica en que nosotros mismos no respetamos estas leyes y/o violamos cualquier señalamiento de tránsito por mínimo que sea.

Según el informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015 publicado por la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren alrededor de 1.25 millones de personas como consecuencia de accidentes de tránsito siendo el rango de edad de entre 15 y 29 años los principales inmiscuidos. Asimismo, el informe indica que cada año entre 20 y 50 millones de personas padecen traumatismos no mortales y que  el 90 por ciento de las defunciones por accidentes de tránsito ocurren en países de ingresos bajos y medianos aunque solo tienen el 54 por ciento de los vehículos del mundo. Por otro lado, dicho informe hace referencia a la vulnerabilidad de los motociclistas en este tipo de accidentes al representar hasta un 23 por ciento de todas las defunciones por accidentes de este tipo mientras que peatones y ciclistas también son considerados desprotegidos al representar respectivamente un 22 por ciento y un 4 por ciento de las defunciones mundiales.

En lo que respecta a México, el INEGI a través de las estadísticas sobre accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y semiurbanas del país, indica que entre los años 2000 y 2013 ocurrieron un total de 5 millones 829 mil 227 accidentes viales, es decir, poco más de 416 mil incidentes anuales o bien alrededor de 1,140 accidentes diarios, o lo que es lo mismo, casi 50 accidentes de tránsito por hora en el país. Asimismo, se menciona que en nuestro país cerca de 17,000 personas pierden la vida por esta causa, lo que representa alrededor de 46 muertes al día ocasionadas por accidentes viales. Una publicación de Forbes México de este mes de abril indica que los accidentes causados por tránsito vial representan la primera causa de muerte en niños, adolescentes y adultos jóvenes además de ocupar el quinto lugar como causa de muerte general en el país. Por otro lado, en 2014 el INEGI reportó que los días domingo, sábado y lunes registraron la mayor cantidad de víctimas mortales y el horario con mayor porcentaje de personas fallecidas fue entre las 18:00 y las 20:59 horas.

Las estadísticas hablan por sí solas, es tiempo de que hagamos conciencia en el tema de seguridad vial. Usemos el cinturón de seguridad, realmente salva vidas, de hecho la OMS ha comentado que al usar el cinturón de seguridad se reduce entre 45 y 50 por ciento el riesgo de accidente mortal entre los pasajeros sentados en la parte delantera y que las sillas para niños pueden reducir el número de víctimas mortales entre un 54 y un 80 por ciento en caso de accidente.

Sí, claro que es importante el rol que juega el gobierno en la promulgación de leyes, reglamentos de tránsito y sanciones por impertinencia al volante, sin embargo, de nada sirve que te multen con miles de pesos por utilizar el celular mientras conduces si nosotros como conductores no tenemos la madurez y conciencia de los accidentes que podríamos provocar, de nada sirven los retenes con alcoholímetro si tienes “tácticas” para que el aparato no detecte tu grado de ebriedad, son inútiles los semáforos si no se respetan. Debemos conducir dentro de los límites de velocidad, ya quedó comprobado que ni el mejor carro del mundo es capaz de soportar coaliciones por exceso de velocidad, pongamos en práctica al famoso conductor designado, seamos responsables y no manejemos bajo los efectos del alcohol y de ninguna droga o incluso cansados, tomemos decisiones correctas y no nos subamos a vehículos de personas que no estén en condiciones de manejar y tratemos de evitar que ellos lo hagan. Respetemos los señalamientos viales y recordemos que por seguridad los niños no deben viajar en asientos delanteros.

Considero que es importante seguir estas recomendaciones, creemos conciencia y manejemos dentro de los parámetros de la seguridad vial, no nos expongamos a ser una estadística más, pensemos en las consecuencias que pueden causar nuestras malas decisiones a nuestra familia y demás familias de pasajeros o involucrados y como dicen los anuncios del Gobierno Federal, maneja con precaución, siempre hay alguien que te espera.

Felices vacaciones de Semana Santa.

OTRAS NOTICIAS

Utopía – Augurio de UBS contra AMLO

Oct 30, 2018 / 18:53 pm
Eduardo Ibarra Aguirre Una anticipación del futuro (augurio) del banco suizo UBS da clara id...[+]

Polvaredas de La Laguna

May 11, 2018 / 13:07 pm
Don Rubén Calderón Luján, funcionario destacado Si Escajeda Jiménez hubiese sido el abanderado ...[+]

ACTA PÚBLICA

Dic 6, 2017 / 10:52 am
Claudia Rodríguez Damnificados de los sismos: objetivo electoral Es cierto que en el centro y...[+]

Polvaredas de La Laguna

Dic 9, 2017 / 9:02 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Simplemente el mejor secretario general de Gobierno en la historia...[+]

NO ME GUSTAN LOS LUNES

Oct 10, 2017 / 11:29 am
Por Ángel Castillo Hay talento, pero no estructura Ayer estuve en la Copa Otoño de natación de...[+]

La inmaculada percepción

Abr 9, 2018 / 8:49 am
VIANEY ESQUINCA Contratando a Walt Disney   En medio del hartazgo ciudadano, el pasado...[+]

Frentes Políticos

Abr 16, 2018 / 8:34 am
I Importancia Como una muestra de lo que significan las relaciones diplomáticas con México, bast...[+]

Polvaredas de La Laguna

Mar 8, 2017 / 17:46 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Funcionarios del gobierno estatal que destacan por su trabajo,...[+]