Vaticano pide asunción de responsabilidad en los casos de abusos en EU

Ago 17, 2018 / 10:47 am

EFE

La Santa Sede calificó hoy de “criminales” los abusos de sacerdotes a menores descritos en un informe de la Corte Suprema del estado de Pensilvania (EU) y consideró que “debería haber asunción de responsabilidad” por parte de los que los cometieron y de quienes los “permitieron”.

“Los abusos descritos en el informe son criminales y moralmente reprobables. Estos hechos han traicionado la confianza y han robado a las víctimas su dignidad y su fe”, declaró el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, en un comunicado.

“La Iglesia debe aprender duras lecciones de su pasado y debería haber asunción de responsabilidad tanto por parte de los abusadores como por parte de los que permitieron” los abusos, añade el texto.

La nota oficial recalca que “la Santa Sede condena inequívocamente el abuso sexual de menores” y subraya que “las víctimas deben saber que el papa está de su parte”.

“Aquellos que han sufrido son su prioridad y la Iglesia quiere escucharlos para erradicar este trágico horror que destruye la vida de los inocentes”, prosigue.

El portavoz del Vaticano señala que “ante el informe que se ha hecho público en Pensilvania esta semana, hay dos palabras que pueden expresar los sentimientos frente a estos horribles crímenes: vergüenza y dolor”.

Destaca que “la mayor parte del informe se refiere a abusos cometidos antes de los primeros años 2000” y que no se han encontrado “apenas casos después de 2002”, lo que demuestra “cómo las reformas hechas por la Iglesia Católica en Estados Unidos han reducido drásticamente la incidencia de los abusos cometidos por el clero”.

“La Santa Sede empuja a estar en constante reforma y vigilancia en todos los niveles de la Iglesia Católica, para garantizar la protección de los menores y de los adultos vulnerables. Subraya también la necesidad de obedecer a la legislación civil, incluida la obligación de denunciar los casos de abusos a menores”, dice el comunicado.

Finalmente, se indica que el papa Francisco “comprende bien cuánto pueden sacudir la fe y el ánimo de los creyentes estos crímenes y reitera el llamamiento a hacer todos los esfuerzos posibles para crear un ambiente seguro para los menores y los adultos vulnerables en la Iglesia y en toda la sociedad”.

Estas declaraciones se producen después de que la Corte Suprema del estado de Pensilvania publicara hoy un informe de un gran jurado que documenta 300 supuestos casos de “sacerdotes depredadores” sexuales en seis diócesis, tras investigar denuncias de abusos de menores.

El jurado explicó en el documento, que consta de 1, 356 páginas, que ha identificado a unos mil menores que han sido víctimas, algunos de ellos varones, aunque también hay chicas, y entre los que hay adolescentes y muchos preadolescentes.

En el informe, el jurado criticó que todos los casos fueron dejados de lado por la jerarquía católica, “que prefirió proteger a los abusadores y a la institución, sobre todo”.

 

TFA

OTRAS NOTICIAS

Embarazada de 67 años rechaza recomendaciones médicas sobre aborto

Ago 8, 2018 / 12:09 pm
PEKÍN- Una mujer china de 67 años embarazada de gemelos ha rechazado el consejo de los...[+]

Tren descarrilado en Washington circulaba a más del doble…

Dic 19, 2017 / 18:13 pm
El suceso tuvo lugar en los alrededores de la localidad de Dupont, situada a 80 kilómetros al sur d...[+]

El fiscal general de EEUU redobla la amenaza a…

Mar 28, 2017 / 17:25 pm
El País Washington La batalla por la inmigración ha empezado en Estados Unidos El fiscal gen...[+]

Hallan 28 ballenas muertas en playa de Australia

Nov 28, 2018 / 12:46 pm
El piloto de un avión privado que sobrevolaba el Parque Nacional de Croajingolong contó en una pla...[+]

Preso demanda a cárcel por haberlo hecho engordar 40…

Dic 27, 2018 / 12:40 pm
El hombre aseguró que desde su estancia en la cárcel ha aumentado al menos 40 kilos por lo que su...[+]

Obama afirma que la suspensión de DACA es “cruel”…

Sep 5, 2017 / 16:21 pm
El ex presidente estadounidense Barack Obama lamentó que se haya arrojado “una sombra” so...[+]

Antes de Kate, Chapo soñó con dirigir su propia…

Ene 15, 2019 / 11:34 am
REDACCIÓN 24 HORAS Durante su segundo día de audiencias en la ciudad de Nueva Yor...[+]

Acusan a régimen en Venezuela de torturar a militares…

Ene 9, 2019 / 9:24 am
NOTIMEX Las fuerzas de seguridad de Venezuela han detenido y torturado a decen...[+]