Verónica Terrones busca ciudadanizar la política

May 18, 2018 / 11:43 am

*Es candidata a diputada por el cuarto distrito local por el Partido Acción Nacional

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

Verónica Terrones, es un rostro conocido por los duranguenses por su labor como periodista, profesión que ejerció durante 20 años en radio, prensa y televisión, como reportera Verónica le dio voz a muchos ciudadanos que deseaban presentar una denuncia o solicitaban apoyo para resolver una necesidad.

Vero es candidata a diputada por el cuarto distrito local por el Partido Acción Nacional (PAN), busca trabajar para la sociedad desde otro espacio, aunque es un rostro conocido en los hogares de Durango, hoy va tocando casa por casa, hoy entra, observa, escucha de primera mano las necesidades de las familias, les da tiempo aunque por ello no pueda concluir el recorrido planeado; lo importante es escuchar y si es posible apoyar desde este momento. “Pase lo que pase después, si desde hoy puedo ayudar a alguien me siento agradecida”.

Considera que los ciudadanos no la ven como una política más, por ello y a pesar del desgaste y enojo que hay en contra de los partidos políticos, a ella le han abierto las puertas de sus hogares, ahí le comparten los obstáculos a los que se enfrentan en su diario vivir.

La falta de recursos económicos, es lo que más impacta en estos momentos a las familias duranguenses, además que el cuarto distrito tiene una particularidad, hay personas que viven en pobreza como los que habitan en los márgenes del Arroyo Seco, pero también están los fraccionamientos residenciales, donde también hay problemas.

La vida como reportera le dio la capacidad de observar, escuchar y poner atención y hoy eso lo aprovecha, en ese momento logró apoyar a los ciudadanos, hoy como política pretende incidir de una manera más efectiva.

Fue difícil la decisión de emigrar del periodismo a la política, pues cuando se es reportera se comunica para todos pero al tomar una posición desde un partido político se segmenta el nicho, pero vale la pena el riesgo, los partidos políticos a pesar de su mala fama son la única manera de acceder a las entrañas de la forma de gobernar y “Acción Nacional me abrió las puertas”.

Reconoce que no sabe de política, que no le gusta, pues esta se ha desvirtuado, los políticos ya tienen “el manual tan hecho y lo siguen al pie de la letra, pero la gente ya los detectó” y por ello el enojo y el rechazo.

Verónica quiere ser una ciudadana que trabaje en la política y lograr ciudadanizar a la misma, que la gente se interese en el ejercicio de gobierno y no la motive solo la entrega de un apoyo.

Hoy es tiempo de concretar el cambio, a casi dos años de gobierno de esta administración estatal se han logrado combatir resistencias de personas que trataron que las cosas se mantuvieran como en el pasado.

Pero se necesita un Poder Legislativo que apoye, promueva e impulse las leyes que Durango necesita, que no obstaculice; hasta hoy no se ha podido nombrar fiscal anticorrupción, lo que da una clara idea de la importancia de tener un Congreso que fortalezca las políticas que permitan el desarrollo del estado y que obedezca a las necesidades de la sociedad y no de los partidos.

“Durango necesita acelerar el ritmo hasta del mismo cambio, vamos para dos años en septiembre y vamos lento, tenemos muchos retos y probablemente después de la elección presencial se vengan muchos más”.

El gobernador José Aispuro Torres, está muy bien evaluado y eso abre nuevas expectativas de lo que se puede hacer por el cambio, pero un cambio de fondo, hoy se respira libertad.

“Me preocupa que los duranguenses se queden atrás; son los inversionistas foráneos los que están apostando en la apertura de empresas porque tienen información sobre el impacto que tendrá el puerto de Gran Calado que empezará operaciones en Mazatlán o de cómo se puede aprovechar la energía limpia, hay que generar las condiciones para que los durangueses inviertan en su tierra, pues de poco ha servido ser la primera reserva forestal del país o estar en los primeros lugares de producción de plata y oro, hay que ir mas allá”, sentenció.

“Me gustan los retos y me acompaña mi familia que para mí es lo más importante y también mis amigos”.

“Hay decisiones que significan sacrificios y por ser una persona familiar es lo que más ha dolido, la reducción del tiempo que paso con mis hijos, pero la vida es una y todos los días se toman decisiones. Me gustan los retos y creo que puedo poner un poco de luz en el Congreso que también debe ser fiscalizado”, concluyó.

SUS PROPUESTAS

Una de las mayores problemáticas de los habitantes del distrito 04 es la falta de escrituras de las viviendas, que se da por diversos factores, pero el principal es la falta de recursos, lo que provoca incertidumbre jurídica a las familias sobre su propiedad, por ello propone la creación de la Notaría Social para que a través de un estudio socioeconómico les otorguen las escrituras de sus casas a las personas de escasos recursos.

Las familias del cuarto distrito viven diversos problemas, pero no hay recursos para acudir con profesionales para resolverlos, pero se puede encontrar una opción en la obligatoriedad del servicio social, convirtiéndose en un programa que apoye a los ciudadanos que requieran distintos profesionales como un médico, un terapista, ingeniero, arquitecto entre otros más y con ello los egresados adquirirían experiencia apoyando a los que menos tienen, es un intercambio donde ganan las dos partes.

Verónica ofreció a los jóvenes trabajo del lado de la sociedad a través del servicio social adquiriendo experiencia, a los viejos dormir en paz a través de la certeza jurídica de su vivienda, a la clase media acercarlos a los programas y una voz en el Congreso, a la clase alta no privilegios para ningún sector y a los pobres gestión y cercanía a los servicios a través del trabajo social.

Finalmente se comprometió a no “chapulinear”, a cumplir con su trabajo legislativo a favor no solo de los habitantes de cuarto distrito sino de todos los duranguenses.

OTRAS NOTICIAS

Campeón de Torneo sub 20

Jun 26, 2017 / 23:15 pm
Santiago Papasquiaro La tarde de ayer llego a su fin el Torneo de Fútbol Regional Varonil sub 20...[+]

Elia Estrada respalda remoción de magistrado de Tribunal Agrario

May 7, 2017 / 14:14 pm
Durango, Dgo Tras exponer diversas irregularidades, la diputada del Partido de la Revolución Dem...[+]

Cristian Sida deja la dirección de Cinematografía

May 17, 2018 / 13:02 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Víctor Hugo Castañeda Soto, titular de la Secretaría de...[+]

Sedesoe no entregó recursos por falta de tiempo

May 3, 2018 / 12:51 pm
Marcos Cruz Martínez, titular de Sedesoe Por Monserrat García Durango, Dgo “La Secreta...[+]

Recibe congreso constancias de nuevos diputados

Ago 15, 2018 / 10:29 am
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Ricardo P...[+]

Usuarios cumplidos se benefician con garrafones económicos de agua

Ago 7, 2017 / 11:40 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Cada vez son más los usuarios que se mantienen al corrient...[+]

Sedesol cumple 25 años; suma esfuerzos para abatir rezagos

May 26, 2017 / 19:32 pm
En Durango cerca del 50% de la población ha recibido respaldo de sus programas Durango, Dg...[+]

Mayté Vivó está desinformada: regidor

Dic 19, 2017 / 10:48 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El regidor integrante de la fracción del Partido Acción...[+]