Villa, a 139 años de su natalicio

Jun 6, 2017 / 16:26 pm

 

Por su audacia y valor, los jefes revolucionarios de Chihuahua, Coahuila y Durango lo nombraron General

Texto y Fotos: Geraldo Rosales/Archivo histórico

San Juan del Río, Dgo.

Según la historia, Doroteo Arango nació el 5 de junio de 1878, en una humilde vivienda; sus padres Agustín Arango y Micaela Arámbula lo bautizaron en el templo de San Francisco, joya arquitectónica en San Juan del Río, el 7 de junio del mismo año, por el presbítero José Andrés Palomo, a los 12 años queda huérfano de padre, situación que lo obliga a trabajar para ayudar a su madre y hermanos, Martina, Mariana, Antonio e Hipólito.

Como muchos saben se dice que Villa  muy joven se encontraba fugitivo de la ley (hecho que aconteció en 1894) cuando el propietario de una hacienda violó a su hermana mayor. En represalia, Villa tomó un revólver, disparó contra el terrateniente y se fugó a las montañas, donde pasó la mayor parte de su tiempo hasta 1910 en que se unió a Francisco I. Madero.

Tras el asesinato de Madero en 1913, Francisco Villa se unió a Venustiano Carranza con el objetivo de derrocar al usurpador de la presidencia, Victoriano Huerta. Por su audacia y valor, los jefes revolucionarios de Chihuahua, Coahuila y Durango lo nombraron General en jefe de la famosa División del Norte, que avanzó incontenible hacia el centro del país hasta llegar a la capital para derrocar a Huerta.

 

-La Coyotada, su origen

Situada  en el Municipio de San Juan del Río, La Coyotada abrió sus  entrañas para recibir  a uno de los más grandes durangueses que forjaron México, un lugar dividido entre un sol reluciente y un viento polvoso con color a historia, José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa.

 

Un monumento de bronce en su honor, se levanta en el lugar realizado por el escultor zacatecano Benigno Montoya, (mismo busto que duró por muchos años a las afueras del Auditorio del Pueblo, en el parque Guadiana) a los lados se levantan dos muros con los nombres de los Generales a su mando en la legendaria División del Norte: Felipe Ángeles, Raúl Madero, Tomás Urbina, Maclovio Herrera, Calixto Contreras, Toribio Ortega, Adolfo Fierro, Eugenio Aguirre Benavides, Severino Ceniceros, Orestes Pereyra, José Isabel Robles y Pedro Bracamontes.

A su izquierda, las batallas que lo inmortalizaron como Ciudad Juárez, San Andrés, Tierra Blanca, Ojinaga, Lerdo, Gómez Palacio, Torreón, San Pedro de las Colonias, Paredón, Ramos Arizpe y Cuesta de Soyula, justo en frente se puede apreciar la pequeña casa donde Villa vio la luz por vez primera, de bajo de un frondoso árbol y con un cocedor de pan a su costado.

Adentrarse a la casa de la familia Arango, es retrocederse en el tiempo, el cuarto donde se dio el nacimiento conserva una cama, dos sillas, un pequeño quinqué y una imagen del Sagrado Corazón, además de una máquina de coser; otro de los cuartos muestra la pequeña  cocinita con accesorios propios de las cocina de antes.

OTRAS NOTICIAS

Se presentó Kícham dentro del Festival Revueltas en su…

Oct 12, 2017 / 13:07 pm
Durango, Dgo La Compañía Korián  que dirige la maestra Elia María Morelos presentó el espec...[+]

Abierta la convocatoria para participar en el Festival Internacional…

Abr 19, 2017 / 17:42 pm
Último día de inscripción 30 de junio El Centro de la Imagen invita a participar a fotógrafos...[+]

Las mujeres de Kícham

Jul 8, 2017 / 14:58 pm
  Fotos: Geraldo Rosales ...[+]

Noche romántica con Guadalupe Pineda

Feb 13, 2017 / 18:45 pm
  Fotos: Geraldo Rosales “Muchas gracias, muy buenas noches Me da muchísimo gusto est...[+]

Con éxito el Holi Fest Mazatlán 2017

May 2, 2017 / 18:04 pm
Fotos: We Love Mazatlán   Se realizó en Mazatlán, Sinaloa, el HoliFest en su emisi...[+]

Muere el historiador Álvaro Matute

Sep 14, 2017 / 9:30 am
Agencias Ciudad de México Investigador emérito, Premio Nacional de Ciencias y Artes e integr...[+]

La Orquesta Clásica Rodolfo Halffter, interpreta a Bach en…

Oct 8, 2017 / 12:08 pm
Teniendo como sede el teatro Ricardo Castro llega hoy domingo a las 8 de la noche al Festival In...[+]

OSUJED presentó la obra musical Carmina Burana

May 29, 2017 / 17:48 pm
   Por Geraldo Rosales Durango, Dgo Como cada mes la Orquesta Sinfónica de la Unive...[+]