Villa Juárez: la cuna de El Pirata de Culiacán, donde crecen los niños entre balas (+videos)

Dic 27, 2017 / 15:09 pm

Este poblado se convirtió en uno de los puntos más violentos del estado, donde los enfrentamientos entre grupos armados ha sido la constante, además de las ejecuciones y robos

Juan Luis Lagunas RosalesEl Pirata de Cualicán, fue sepultado el sábado 24 de diciembre en su natal Villa Benito Juárez, municipio de Navolato, Sinaloa.

 

La muerte de Lagunas Rosales, de alrededor de 17 años, no sólo acaparó reflectores por la forma violenta en qué fue ejecutado cuando se disponía a dar un show en un bar ubicado en Jalisco, sino por la fama que alcanzó al exhibir una vida de lujos y excentricidades, al parecer, gracias al narcotráfico.

 

Se sabe que el Pirata de Culiacán apenas alcanzó el primer grado de secundaria y a los 15 años de edad tuvo que huir de su casa para trabajar en un lavado de autos. Por ello en redes sociales se preguntan si en Villa Juárez los jóvenes tienen alternativas de desarrollo distintas a las de Juan Luis Lagunas Rosales, quien vio en el narcotráfico el camino para alcanzar el éxito.

 

VILLA JUÁREZ

 

Villa Benito Juárez es una sindicatura de Navolato, municipio ubicado en la parte central de Sinaloa, a sólo 20 kilómetros de Culiacán, uno de los bastiones del cártel que opera en la entidad.

 

Villa Juárez se convirtió en uno de los puntos más violentos del estado, donde los enfrentamientos entre grupos armados ha sido la constante, además de las ejecuciones y robos.

 

Durante los primeros meses de 2017, se registraron diversas balaceras en esta localidad, algunas entre grupos de civiles armados contra elementos de Fuerzas Federales y otros tantos entre grupos rivales, al parecer células afines a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el de Dámaso López “El Licenciado” por el control del Cártel de Sinaloa.

 

En febrero, durante uno de estos tiroteos, cuatro civiles murieron en el fuego cruzado, entre ellos una mujer embarazada.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la población en todo el municipio de Navolato es de 135 mil habitantes, de los cuales poco más de 54 mil son jóvenes.

 

De ellos sólo el 19.8% alcanza el nivel medio superior, mientras que sólo el 11.7% logra una oportunidad de llegar al nivel superior, es decir, únicamente uno de cada diez en promedio.

 

De acuerdo con el Inegi, las mayores ofertas de empleo se concentran en las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería.

 

Las comunicaciones en el poblado natal de Juan Luis Lagunas Rosales, son deficientes, por lo que buena parte de la población no tiene acceso a Internet y por lo tanto no conocían al Pirata de Culiacán, razón por la que pocas personas acudieron al sepelio de este joven.

 

La cobertura que realizaron algunos medios locales indica que en la vivienda de su abuela, en la colonia Las Cañitas, fue poca la asistencia.

 

En la vivienda pintada de verde se observó a un grupo de mujeres debajo de una carpa sentadas en unas sillas de plástico blancas, pero no había nadie más, a diferencia de cómo salía en videos o en fotografías, rodeado de quienes se decían sus amigos.

 

Su cuerpo fue reclamado por una de sus tías, sin embargo, el cadáver de Juan Luis no pudo ser incinerado, esto de acuerdo con el artículo 271 del Código Nacional de Procedimientos Penales; donde se menciona que cuando la muerte es por causas no naturales, después de practicada “la inspección o la necropsia correspondiente, se procederá a la sepultura inmediata, pero no podrá incinerarse el cadáver” hasta que no concluya la investigación.

 

Según medios locales, hace unos meses se quitó una base militar que se había colocado en esa sindicatura, para combatir el crimen organizado.https://youtu.be/RAP4D6Zg000

OTRAS NOTICIAS

Mata a ciclista, y al darse a la fuga…

Oct 30, 2017 / 8:41 am
El presunto responsable, al escapar chocó contra el sistema de cambio de vías del tren Por ...[+]

Le pega por alcance y lo manda al hospital

Mar 13, 2017 / 16:56 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Jahazeel Neftalí Soto Díaz, de 31 años de edad, resultó he...[+]

Hombre de la tercera edad asesina a su esposa…

Dic 22, 2017 / 15:20 pm
La Procuraduría General de Justicia capitalina inició una carpeta de investigación por el del...[+]

Su pareja le cortó el cuello

Sep 30, 2017 / 13:35 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo- La violencia familiar bajo cualquier circunstancia será negati...[+]

Emboscan a empleados de Bansefi en Guerrero; 7 muertos

Jul 26, 2017 / 15:24 pm
Excélsior Guerrero Siete personas fueron asesinadas tras ser emboscados por delincuentes que ...[+]

Septuagenario herido con su propia arma  

Oct 16, 2018 / 7:59 am
Manipulaba un arma de fuego calibre 22 Por Martín Saúl Ceniceros Durango Dgo José Rica...[+]

Arrestan a mujer por presunto robo

Ene 8, 2018 / 11:32 am
La hoy detenida realizó una venta y no depositó el pago correspondiente Por Martín Saúl ...[+]

Atropella a feligreses que iban detrás de una carroza

Mar 8, 2017 / 19:49 pm
Por Elizabeth Luna LERDO, Dgo Seis personas resultaron lesionadas, cuando el conductor de ...[+]