Vinculan a proceso a feminicida

Jun 21, 2017 / 13:25 pm

Por Elizabeth Luna

DURANGO, Dgo.

Durante una audiencia en la que el presunto inculpado de feminicidio estuvo acompañado solamente de su defensor de oficio, el juez aceptó la formulación de imputación y vinculó a proceso a José Luis de 26 años de edad.

LOS HECHOS

El viernes 16 de marzo la señora Margarita Morales Morales de 58 años de edad se encontraba sentada en la sala de su domicilio, ubicado en calle 6 de Septiembre 130 del poblado El Nayar, municipio de la capital y como hacía bastante calor ella dejó abierta la puerta principal para recibir algo de viento.

Mientras esto ocurría, su esposo Dionicio Vázquez se encontraba a un lado de su domicilio, en donde desde hace tiempo trabaja como velador de una casa grande.

En el otro lado de la casa estaban dos hermanos, uno de ellos acababa de llegar bastante ebrio y drogado con cristal, José Luis, quien luego de tener un roce con su hermano salió de nuevo a la calle.

José Luis había echado un vaciado y en cuanto salió del trabajo como albañil, se fue con amigos, compró cien pesos de cristal y se embriagó.

Eran aproximadamente las 22:30 horas cuando al salir a la calle vio que la puerta de la casa de su vecina estaba abierta, así que entró porque según dijo, “me dieron ganas de cogérmela”.

Al ver al intruso entrar en su casa, la mujer se levantó del sillón y trató de gritar, a la vez que le exigía al muchacho a quien conocía desde muchos años atrás, que se saliera, pero José Luis lejos de obedecer le tapó la boca y la derribó de un golpe en el rostro.

Enseguida la arrastró a una de las habitaciones en donde la violó y enseguida le puso una bolsa (tipo camiseta) en la cabeza, a la vez que trató de ahorcarla con unas agujetas, luego con un conto que por cierto lo rompió con la fuerza que aplicó.

Enseguida tomó algunas prendas íntimas de vestir de la víctima y también le apretó el cuello con ellas y al final, sin saber si ella ya estaba muerta le apretó el cuello con un gancho de ropa.

SE VA A DORMIR COMO SI NADA HUBIERA PASADO

Enseguida el muchacho salió del domicilio y llegó a su casa, en donde se encontraba su hermano, quien asegura que para eso pasaron como otros 40 minutos después de que José Luis había salido de su domicilio.

Al verlo con las ropas y tenis ensangrentados, el hermano le preguntó qué le pasó, a lo que José Luis respondió, “ya me chingué a la vieja del otro lado, le traía ganas”.

Sin embargo el hermano no le creyó, puesto que estaba acostumbrado a verlo en problemas y una vez que José Luis se cambió de ropa ambos se retiraron a dormir.

Otro día por la mañana, el hermano de José Luis escuchó ruidos en la calle y al salir, se enteró que habían encontrado muerta a su vecina Margarita y en ese momento recordó las palabras de su hermano la noche anterior.

LA POLICÍA INVESTIGA Y DETIENEN AL PROBABLE HOMICIDA

Luego de algunas horas de investigación, elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) y el agente del Ministerio Público, estaban en condiciones de solicitar y obtener la orden del juez, que fue emitida ayer y fue cuando aprehendieron a José Luis por el delito ya mencionado.

El agente del Ministerio Público de la unidad de Delitos Contra la Vida, estableció que hay elementos suficientes para vincular a proceso a José Luis, por el delito de feminicidio ya que se cumple con las características necesarias para tal, como son el que la víctima haya sido violada y se haya actuado con superioridad en fuerza y le haya causado heridas que denoten sometimiento por el hecho de ser mujer.

LO VINCULAN A PROCESO POR FEMINICIDIO

José Luis tenso y bastante inquieto, moviendo los pies y manos sin cesar, al final escuchó como irónico la decisión del juez de vincularlo a proceso y en menos de una hora la audiencia terminó.

“NO QUIERO PROBLEMAS POR LO QUE HIZO MI HERMANO”

El hermano de José Luis, entre tanto, colaboró con la justicia declarando sobre los hechos que a él le constaban sobre el brutal crimen y aclaró que no quería tener problemas con la justicia por las acciones de su hermano, ni ser su cómplice o protegerlo, por ello decidió narrar todo lo que esa noche sucedió en El Nayar.

“MI MADRE NO TENÍA PROBLEMAS CON NADIE”

Dos hijas de la señora Margarita, también rindieron declaración antes de que se descubriera al probable criminal y señalaron que su madre no le hacía daño a nadie, que nunca tuvo problemas ni ofendió a nadie como para que le hayan quitado la vida.

“ME DROGO DESDE HACE 15 AÑOS Y BEBO 2 O 3  CAGUAMAS AL DÍA”

Al rendir su declaración el inculpado, narró parte de la aberrante historia porque asegura que no recuerda todo, sin embargo contó lo que le dijo su hermano lo que probablemente hizo.

Asimismo mencionó que se droga con cristal desde hace 15 años y que en cuanto tiene dinero, toma caguamas con sus amigos y luego de una pausa comenta, “es que esta droga ya me chingó; ya me está haciendo daño, ya lo había notado”.

OTRAS NOTICIAS

Vuelca camioneta

Ago 14, 2017 / 8:38 am
Por Elizabeth Luna MEZQUITAL, Dgo Tres jóvenes que paseaban en una camioneta Isuzu volcaron a...[+]

Ingresa a la cárcel por agredir a su esposa

Dic 4, 2017 / 8:22 am
Por Martín Saúl  Ceniceros Durango, Dgo   En atención a un llamado de auxilio re...[+]

Lo sorprendieron grafitteando

Feb 22, 2017 / 14:46 pm
Por Elizabeth Luna Durango, Dgo Fue detenido por elementos de la policía Municipal, menor de ...[+]

Zacatecano detenido por robo a casa habitación

Ago 28, 2017 / 11:34 am
El arresto se realizó en el poblado Héroes de Nacozari Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dg...[+]

Bebé de dos años sufrió quemaduras con agua caliente

May 19, 2018 / 12:14 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo- Aunque se insiste en los cuidados que los padres de familia deb...[+]

PEA encuentra mochila con droga en GP

Abr 12, 2018 / 8:30 am
Se aseguraron 36 dosis de droga Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo En el Centro Trailero d...[+]

Un lesionado al chocar moto contra camioneta

Ene 19, 2018 / 13:10 pm
Su estado de salud se reporta como delicado Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo C...[+]

No respetó el alto y chocó contra dos

Mar 30, 2017 / 18:07 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Conductor de un automóvil Nissan, no hizo el alto que le marc...[+]