Vinculan a proceso al ex secretario de Salud

Ago 26, 2017 / 10:50 am

 

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

El juez de Control decidió vincular a proceso al ex secretario de salud en Durango, Eduardo a quien se le acusa del delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades.

Durante la auditoría emprendida por la Contraloría del Estado, se encontraron elementos que hacen suponer actos de corrupción cometidos por el ex servidor público desde el año 2013.

De acuerdo a la acusación formulada por la Fiscalía General del Estado, el ex secretario de Salud habría autorizado la adjudicación directa a la empresa Pacs Computación, para la adquisición del Expediente Clínico Electrónico con un valor superior a los 90 millones de pesos.

Por la cantidad erogada, se debió emitir una licitación pública nacional para que, a través del concurso, el gobierno estatal eligiera la mejor propuesta técnica y económica.

Sin embargo, la Fiscalía señala que se decidió omitir ese proceso establecido en la Ley de Arrendamientos y Adquisiciones para contratar de manera directa a la empresa duranguense propiedad de Diana Ocón Alvarado.

Derivado de esa irregularidad, el gobierno estatal a través de la Fiscalía, presentó cargos contra el ex secretario de salud, quien había recurrido a la vía del amparo para presentarse voluntariamente ante el juez que lo requería.

Ayer, el juez escuchó los datos de prueba presentados por la defensa del imputado, en su legítimo intento por desvincular a su representado del delito que se persigue.

Durante la audiencia de formulación de imputación que se llevó a cabo el lunes de la semana que termina, la defensa había solicitado la duplicidad del término legal que establece la Constitución Política de México de 144 horas, para allegarse de pruebas que impidieran la vinculación a proceso.

El juez de control escuchó a inicios de semana la acusación formulada por la representación social y ayer fue el turno de la defensa.

Finalmente el juzgador determinó que existe la duda razonable de la probable responsabilidad del imputado en el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades y determinó la vinculación a proceso.

El plazo para el cierre de la investigación solicitada por el ministerio público será de tres meses, tiempo que podrá utilizar también la defensa para allegarse de los elementos probatorios a favor de su representado.

El acusado, Eduardo, llevará su proceso en libertad luego de haber depositado la cantidad de dos millones de pesos como garantía económica.

Lo que favoreció al ex secretario para no ser ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso), luego de haberse presentado voluntariamente ante el juez que lo requería.

OTRAS NOTICIAS

Cirugías Extramuros en Durango, al alcance de municipios y…

Jun 10, 2018 / 9:24 am
Durango, Dgo Cerca de 320 personas de los municipios de Canatlán, Cuencamé, Coneto de Comon...[+]

Cultura, eje fundamental para el desarrollo

Oct 23, 2017 / 8:16 am
· Propone exentar ISN a quien aporte a proyectos de inversión en este sector Durango, Dgo “La...[+]

Alta asistencia en el primer día de clases

Ene 9, 2018 / 12:02 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Sin incidencias graves en lo que se refiere a ausentism...[+]

Durango, la ciudad capital más segura del país: Enríquez

Feb 27, 2017 / 16:54 pm
Durango, Dgo Durango es la tercera ciudad capital más segura de todo México, de acuerdo al ...[+]

Aispuro anuncia 500 mdp para continuar modernización de carretera…

Mar 26, 2018 / 10:27 am
Entrega supervisa e inicia obras en San Juan del Río por 50 mdp Tienen comunidades más obras ...[+]

Piden debate para el cuarto distrito electoral

Abr 18, 2018 / 10:59 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El candidato al cuarto distrito federal electoral por el Part...[+]

Diabetes se relaciona con malos hábitos de salud

Mar 10, 2017 / 15:34 pm
  Durango, Dgo   El ISSSTE en Durango registra un total de 11 mil 431 pacient...[+]

Hoy llega enviado de CMIC

Feb 28, 2017 / 16:55 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Será este martes cuando llegue un enviado de la Cámara Mex...[+]