Violencia contra la mujer se está volviendo algo común

Mar 20, 2018 / 8:30 am

  • Se deben emprender acciones que prevengan consecuencias fatales

Durango, Dgo.

La violencia contra la mujer se está volviendo paulatinamente en algo común y eso es preocupante porque no debemos acostumbrarnos a ella, destacó la diputada Marisol Peña Rodríguez al considerar necesario concientizar a la gente para emprender acciones que prevengan consecuencias fatales, en la integridad física y la vida de las mujeres.

En este sentido, el Congreso del Estado exhortó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Durango y al Instituto Estatal de las Mujeres, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, verifiquen el cumplimiento de las propuestas contenidas en las 13 conclusiones del Informe del Grupo de Trabajo para Atender las Solicitudes de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del Estado.

Además de que den seguimiento al cumplimiento de las disposiciones del informe anteriormente mencionado, porque son los expertos en tema.

“Todos los días nos estamos enterando de noticias como ésta a través de los medios masivos de comunicación quienes están informando oportunamente de los estragos que produce la escalada de violencia contra la mujer, que desafortunadamente abarca todos los rincones del país”, puntualizó.

Recordó que, a mediados del año pasado, varias asociaciones civiles denominadas solicitaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que activara la alerta de género para el estado, debido al incremento de los índices de violencia contra el género femenino, por lo que se conformó un grupo de trabajo.

De esta manera, se emitieron 13 conclusiones que contienen variadas propuestas para combatir la amenaza; además, incluye un aspecto de suma importancia: el establecimiento de indicadores de cumplimiento, consistentes en la realización de diversas acciones que permitirán verificar puntualmente, si las autoridades están cumpliendo cabalmente con su parte, en la atención del problema.

Además de ello, comentó, que hace unos días la fiscal general informó a través de los medios, que en lo que va del año 2018, se han presentado dos casos de feminicidio: uno en Rodeo y el otro en Lerdo; éste último municipio forma parte del noveno distrito electoral, el cual representa en este Congreso.

Sin embargo, hay otros tres homicidios de mujeres, que están en proceso de catalogarse como feminicidio, por lo que subrayó que cotidianamente hay múltiples casos de violencia contra la mujer en diversos ámbitos como el social, político o familiar; la mayor parte de esos abusos, no se denuncian ante las autoridades competentes.

OTRAS NOTICIAS

Leticia Herrera pone en funcionamiento Central de Abastos de…

Jun 22, 2017 / 16:15 pm
Gómez Palacio, Dgo   Con una inversión superior a los 52 millones de pesos en una prime...[+]

Van por más ex funcionarios y empresarios

Jun 21, 2017 / 16:27 pm
Se presentaron 3 denuncias más Por Monserrat García Durango, Dgo Galdino Torrecilla...[+]

Inicia Simposio de Manejo del Envenenamiento Causado por Animales…

Feb 23, 2017 / 23:46 pm
   Durango, Dgo Una buena evaluación clínica y atención adecuada, son las mejores herramien...[+]

Estudiantes universitarios tendrán mi respaldo siempre: Aispuro

Oct 3, 2017 / 8:23 am
Se inaugura Centro de Atención al Estudiante, contará con comedor y oficinas dignas para los alu...[+]

Acudirán parejas gay ante el juez para casarse

Mar 11, 2017 / 16:22 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo   Como parte del camino jurídico que l...[+]

Paseo del Viejo Oeste es un desorden

May 10, 2017 / 16:21 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo “Cambiaron los tiempos y celebro que hoy todos los ci...[+]

Sagarpa entrega huertos familiares en Guadalupe Victoria y Peñón…

Oct 27, 2017 / 12:48 pm
Durango, Dgo El delegado en Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo ...[+]

Aispuro fortalece campo duranguense

Sep 17, 2018 / 8:15 am
Productores afectados acceden a programas como seguro agropecuario catastrófico Durango, Dgo Con ...[+]