Voy a estar en Tokio 2020″: Porfirio Francisco Arredondo

Abr 9, 2018 / 7:59 am

*El campeón mundial de powerlifting Busan 2006 competirá en los Juegos Nacionales Querétaro 2018

Conade

Ciudad de México.

El subcampeón parapanamericano de powerlifting en Toronto 2015, Porfirio Arredondo Luna, participará en los Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas Querétaro 2018, con la expectativa de subir a lo más alto del podio.

El pesista neoleonés inició una concentración hace tres meses en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), de la CONADE, como parte de su preparación al nuevo ciclo competitivo, en el que su objetivo final es llegar a Tokio 2020, lo que representaría su séptima cita en Juegos Paralímpicos.

“Cada cuatro años me preguntan lo mismo, que si voy a estar en los Juegos Paralímpicos y lo mismo les digo, voy a estar en Tokio 2020, pero con la diferencia de que después de esta justa me voy a retirar, será mi último evento de este nivel, independiente de lo que resulte”, declaró Porfirio.

A los cinco años Porfirio Francisco enfermó y las secuelas lo dejaron en silla de ruedas, para los médicos fue a consecuencia de una epidemia de polio, para su familia fue una neumonía la responsable.

“Antes de acercarme al deporte me dedicaba sólo a los estudios, iba a la secundaria, a la preparatoria, practiqué un poco de básquetbol, pero sólo por hobby. En 1991 cuando ya estudiaba en la Facultad, nos invitaron a unas pruebas de pista y campo para integrar la selección de Nuevo León, para los Juegos Nacionales de 1992, yo no daba ninguna marca, pero como ya iba al gimnasio me invitaron a asistir en pesas”, recordó el atleta de 47 años.

La competitividad de Porfirio, quien durante la mayor parte de su carrera ha sido su propio entrenador, lo llevó a sumar logros primero a nivel nacional y luego internacional.

“He sido medallista en campeonatos europeos, primer lugar en eventos nacionales de otros países como Italia, Francia, Estados Unidos, campeón panamericano en Guadalajara 2011 y cuarto lugar en los Juegos Paralímpicos Sídney 2000”, destacó.

Pero su máxima hazaña fue coronarse como campeón mundial, en Busan, Corea, 2006, logro que lo volvió a colocar en los planos internacionales, tras una fallida actuación en Atenas 2004 y que, además lo inscribió en los anales de la historia, como el primer mexicano campeón mundial en powerlifting varonil, conquista que tardó 11 años en repetir el jalisciense Jesús Castillo, quien lo consiguió en el Mundial Ciudad de México 2017.

“Fue muy difícil llegar a ser campeón del mundo, porque antes me habían descalificado en Atenas 2004 y eso derivó en que ya no tenía el apoyo económico y había perdido mi empleo, batallé mucho en Nuevo León y estuve a punto de dejar todo esto, pero después me vine a entrenar a la Ciudad de México y regresé al país como campeón del mundo”, rememoró.

El pesista, quien ocupó el sexto lugar del Mundial Ciudad de México 2017, en la categoría -88 Kg, tras levantar 200 Kg, compartió que el deporte le ayudó a integrarse mejor en la sociedad.

“El deporte paralímpico realmente ayuda, personalmente me ayudó a integrarme a la sociedad, en el área deportiva y otras áreas, en el Instituto del Deporte, ahorita soy vicepresidente de la Asociación de Nuevo León de Deportes Sobre Silla de Ruedas, el deporte para mí ha sido muy satisfactorio y lo recomiendo ampliamente para todos”, finalizó.

OTRAS NOTICIAS

Galería Carrera Contadores

May 30, 2017 / 18:46 pm
...[+]

¿Para qué organizan carreras?

Ene 17, 2018 / 8:47 am
HECHOS BOLAS La verdad es que tenemos muy poquita memoria, se nos olvida como eran las cosas ...[+]

Águilas buscará salir del fondo

May 9, 2017 / 17:50 pm
  Por Ángel Castillo Durango, Dgo   Después de una semana de beisbol, es...[+]

BEISBOL Inicia la remodelación del TM

Jul 16, 2017 / 19:26 pm
    Club Venados MAZATLÁN, SIN   Más que un acto de inicio de obra, ...[+]

México cae 3-0 ante Suecia y avanza a octavos…

Jun 27, 2018 / 10:59 am
NOTIMEX EKATERIMBURGO- El conjunto sueco ha sido mejor en el primer tiempo; tuvo ocasiones c...[+]

Encuentro de primera

Jun 13, 2018 / 8:15 am
El torneo esta por concluir al jugarse la jornada 20 del deporte ráfaga Por Ángel Castillo ...[+]

La chica de acero

Nov 28, 2017 / 13:29 pm
IRONMAN   Inexplicable el talento y la resistencia de Marisol Franco, ahora fue tercera en Cozum...[+]

La Foresta ya tiene soberanos de Futbol Uruguayo

Ago 16, 2018 / 8:38 am
Mazatlán, Sin Con la presencia de los equipos participantes de la Liga de Futbol Uruguayo de...[+]