Y el estado del año es…

Dic 26, 2017 / 8:26 am

VIRIDIANA RÍOS

¿Cuál es el estado que más logró en 2017 para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes? ¿En dónde se redujo más la corrupción, se tuvo mayor seguridad y tuvieron mayores avances en los niveles de ingreso de sus habitantes? La batalla fue dura este año, sin embargo, los ganadores fueron contundentes. Acá les dejo, querido lector, como cada cierre del año, a los campeones del 2017.

Tres fueron los temas que dieron vida al 2017: la corrupción, la escalada en violencia y la discusión sobre cómo mejorar los ingresos de los individuos a fin de eliminar la pobreza y reducir la desigualdad.

¿Cuál fue la entidad federativa y el gobernador que más logró en esta materia en 2017?

Una mención especial debe darse al gobierno
de Campeche, y a su gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, por ser el estado que más ha logrado contener el incremento en la violencia que se ha experimentado a nivel nacional en 2017. Mientras que, a nivel nacional, los homicidios han crecido en 24% de 2016 a 2017, haciendo de este año el más violento del que se tiene registro, en Campeche los homicidios se redujeron en 16%, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

No sólo eso, sino que Campeche también cerrará el año con lo que parece será su menor tasa de extorsión en la última década, sólo 1.71 por cada 100 mil habitantes (SNSP). Comparado con estados como Baja California Sur, donde la tasa es de 24.7, Campeche es, sin duda, un excelente estado.

Las policías de Campeche también aparecen bien calificadas, de hecho, prácticamente ninguno de sus policías reprueba las pruebas de confianza a pesar de que casi todos las toman. En comparación, en estados como Sinaloa donde el 37% de los policías que toman las pruebas terminan reprobándolas (SNSP).

Otra mención especial debe ir al estado de Guanajuato, y su gobernador, Miguel Márquez Márquez, por su lucha frontal y exitosa en contra de la desigualdad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, el coeficiente de Gini ha disminuido en 6.7% en lo que va del año, comparado con el nivel nacional que se mantuvo prácticamente constante. Por el contrario, en estados como Tabasco, la desigualdad ha aumentado en 3.8% en lo que va del año.

Parte de la razón por la que la desigualdad se ha reducido en Guanajuato es la buena generación de empleo que ha tenido en el estado. Tan sólo en 2017, Guanajuato ha creado 64 mil empleos, la cifra más alta de la que se tiene registro desde 1997. La generación de empleo es de tal magnitud, que el 50% de los empleos que se abren en Guanajuato terminan beneficiando a migrantes de otros estados ya que la población local se encuentra, prácticamente, en niveles de pleno empleo.

Pero entonces, ¿quién lo pudo haber hecho mejor que Campeche y Guanajuato? Sólo un estado.

El estado del año es Querétaro por haber tenido los niveles más bajos de corrupción y haber generado
la mayor cantidad de empleos con salarios dignos.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el estado de Guanajuato fue quien tuvo las finanzas públicas mejor manejadas, es decir, en la cuenta pública que se entregó este año no existe evidencia de ningún daño al erario por mal uso de sus recursos. Enhorabuena para su gobernador, Francisco Domínguez Servién. A diferencia de Guanajuato, por ejemplo, el estado de Michoacán tiene “perdidos” dos mil 411 millones de pesos. Es decir, estos son los millones de pesos cuyo uso falta por aclarar o recuperar de acuerdo con las auditorías conducidas como parte de la Cuenta Pública. A Michoacán, le falta el 41.5% del dinero que le fue auditado.

Otra razón por la que Guanajuato fue el estado del año es porque, no sólo generó mucho empleo, sino que el empleo que generó tiene condiciones salariales dignas que permitieron a cada vez más trabajadores, satisfacer sus necesidades básicas. De acuerdo con la ENOE del tercer trimestre del 2017, Querétaro aumentó en 12 puntos porcentuales el porcentaje de sus trabajadores que ganan lo suficiente como para satisfacer la línea de bienestar. Esto es, el estado pasó de tener una tasa del 50% a tener una del 62%. A diferencia de Guanajuato, el estado de Chiapas redujo sus empleos dignos en 17 puntos, pasando de 88% a 71 por ciento.

 

OTRAS NOTICIAS

Utopía – La cuarta semana de AMLO

Ago 27, 2018 / 8:39 am
Eduardo Ibarra Aguirre Andrés Manuel López Obrador llegó a su cuarta semana desde que triunfó e...[+]

Trajo la SCT un rufián desde Oaxaca para tapar…

Jul 26, 2017 / 23:40 pm
  ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     A fines del siglo XVII en todo el...[+]

Utopía

May 29, 2017 / 16:14 pm
  La quiebra de un modelo de conducción Eduardo Ibarra Aguirre   El lamentabl...[+]

Acta pública – Y cayó el ángel de la…

Feb 27, 2018 / 8:14 am
Claudia Rodríguez El sismo del 16 de febrero pasado con una magnitud de 72  grados Richter, hab...[+]

Bitácora del director – Democracia

Jun 30, 2018 / 9:14 am
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO Este 2018, México cumple 101 años de realizar elecciones para renovar ...[+]

Frentes Políticos

Jul 3, 2018 / 8:57 am
I El cambio Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho Con esas palabras, Andrés Manuel L...[+]

Dos patanes, Bannon y Vi(rey)garay, tras Trump y EPN

Feb 17, 2017 / 1:03 am
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     La excesiva concentración del capital ...[+]

POR LA ESPIRAL

Sep 17, 2017 / 11:40 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale   -Cataluña: referéndum a oscuras   Sin lu...[+]