¿Y tú, cómo cuidas tu voz para cantar?

Feb 4, 2017 / 20:38 pm

La época de frío para los cantantes representa una época de riesgo de enfermedades, sobre todo en las vías respiratorias, esto se traduce en problemas al cantar

 

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

 

Ante los frentes fríos y las condiciones climatológicas que se presentan en la época, ¿cómo hacen los artistas para cuidar su instrumento de trabajo, “la voz”?, ¿Qué deben tener en cuenta? ¿Cuáles son los tips que pudieran servir a quienes inician?, expertos como Martha Leyva, quien es actualmente la maestra de canto popular en la Casa de la Cultura recomiendan:

 

“Bueno un cantante tiene que vocalizar, porque es el acondicionamiento físico tu voz, entonces necesitas entrenar diariamente, siempre hay que hacerlo aunque sea una vez al día y si hay que tener cuidados, no tan extremos pero si los cuidados necesarios, por ejemplo ahorita que ya está haciendo fresquito hay cargar con tu bufanda o una mascada o algo que te cubra un poco la garganta y la nariz para que no respires sobre todo el aire frio y más si acabas de cantar para que no respires el aire frio”, expresó.

Sobre si son buenas las pastillas de menta para abrir la garganta antes de cantar la maestra Leyva comentó:

“Algo que es muy común en las personas que se dedican a cantar o hablar mucho es pedir la clásica pastillita de menta o de hierbabuena, eso es muy malo porque te refresca la garganta, entonces si utilizas esa pastilla antes o después de cantar, antes porque vas entrar con la garganta fría, es decir fresca y después de que terminaste cantar estas calientito y esas pastillas es como si te echaras un hielo y eso es muy común, es decir quitar todo lo que es hierbabuena, mentol, todo eso hay que evitarlo porque te refresca demás la garganta, es más recomendable un dulce de miel o cualquier otro dulce para que suavice un poco”. Señaló.

NO PICANTES, SÍ UN TRAGO DE TEQUILA

 

“Los picantes también son malos porque irritan la garganta, también se recomienda que antes de cantar nada de galletas, ni papitas, porque todas las migajitas te afectan la garganta y obvio no tomar cosas muy frías porque afectan las cuerdas vocales, o al revés terminas y están con las cuerdas calientitas y tomas lago frio y eso te daña más, siempre les hago hincapié en la nieve, paletas de hielo o los troles, pues es hielo directamente pasa a tu garganta, obviamente si te dedicas a eso porque es tu arma de trabajo, lo que dicen que si es válido es un tequilita, porque eso te calienta la garganta, pero un traguito no toda la botella”, recomendó

 

Aunque pareciera que el limón para la garganta es malo, al contario, puede hasta curar alguna infección, además se recomienda siempre tener hidratada las cuerdas vocales:

“El limón es muy bueno, a veces cuando una trae infección te arde pero te ayuda. Siempre hay que tener las cuerdas vocales hidratadas, máximo cada 8 minutos tiene que estar uno con un traguito de agua, siempre y no solo para los cantantes sino para los locutores, maestros, gente que está hablando constantemente, siempre es muy importante que traigan su botellita de agua”, finalizó.

Aquellos o aquellas que utilizan su voz a diario como herramienta profesional: profesores, cantantes, periodistas, oradores, entre otros, deben tener especial atención a la hora de cuidar su aparato fonador. En caso de no hacerlo, puede aparecer la temida afonía que les impediría ejercer su actividad cotidiana de forma normal.
Lo cierto es que la época de frío para los cantantes representa una época de riesgo de enfermedades, sobre todo en las vías respiratorias, esto se traduce en problemas al cantar, por lo que te dejamos algunas recomendaciones para prevenir enfermedades y cuidar la voz:

 

  1. Protégete de cambios bruscos de temperatura. Basta con abrigarse bien, y como cantantes llevar una bufanda para cubrir nariz y boca, sobre todo después de cantar, ya que los músculos se calientan al usarlos y respirar aire frío de fuera puede causar una enfermedad.

 

  1. Bebe suficiente agua. La hidratación es primordial para evitar infecciones y mantener el cuerpo con buenas defensas.

 

  1. Evita ir a lugares muy concurridos. Esto debido a que las infecciones son comunes y contagiosas, y el riesgo de contraerlas aumenta cuando hay multitudes.

 

  1. Utiliza cubrebocas. En caso de tener una infección para protegerte de cambios de temperatura y evitar contagiar a los demás.

 

  1. Toma vitamina C. Es la vitamina más importante para los cantantes. Se encuentra en las frutas cítricas, la guayaba, tamarindo y otros. Además de poder consumirlo en pastillas.

 

  1. Evite contacto con personas enfermas de las vías respiratorias. Así como ir a hospitales y consultorios de no ser necesario.

 

  1. Procura respirar adecuadamente al dormir. Es importante despejar las vías respiratorias antes de dormir para no respirar con la boca abierta durante la noche.

 

  1. Evita mojarte. En caso de hacerlo es importarse cambiarse la ropa rápidamente y evitar enfriamientos.

 

  1. Ventila tu habitación durante el día. Para evitar la concentración de infecciones y procurando que entre el sol, que puede matar bacterias y virus además de evitar la humedad.

 

  1. En caso de enfermedad acudir al médico. Hay que darle importancia a cualquier enfermedad y revisarse con un médico para evitar complicaciones y no automedicarse.

 

  1. No fumes ni estés con fumadores. El cigarro es muy nocivo para la voz y más en época de frío, ya que afecta directamente las vías respiratorias.

 

  1. Descansa lo suficiente. La falta de descanso disminuye las defensas y aumenta el riesgo de contraer una enfermedad.

 

  1. Lava tus manos constantemente. Con jabón desinfectante para evitar la transmisión de virus y bacterias.

 

  1. Aliméntate de forma balanceada. Sobre todo una dieta con abundantes frutas, verduras y líquidos.

 

  1. Haz ejercicio. Para mantenerte saludable, pero cuidando los cambios de temperatura.

OTRAS NOTICIAS

Con la bendición de palmas y ramos inició la…

Abr 10, 2017 / 15:44 pm
El Padre Omar de la Torre, encabezó la ceremonia de la procesión con la comunidad parroquial Te...[+]

Se sintió el “power” en la velaria

Ago 2, 2017 / 14:29 pm
Estalla Molotov en concierto de Fenadu Durango, Dgo Con 20 años de irreverencia, power, rebeldía...[+]

Reaparece el “frijol de papel”

Feb 14, 2017 / 18:53 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos A Alvarado Fernández Ciudad de México En e...[+]

Enrica Pellegrini en el Museo de la Ciudad 450

May 22, 2017 / 18:28 pm
La italiana impartió una conferencia magistral como parte de la programación del FIP Durang...[+]

Molestia en el PRI por actuación del delegado nacional

Mar 1, 2017 / 16:17 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo La tardanza en la emisión de la convocatoria para eleg...[+]

Mientras tú los cuidas, las vacunas los protegen

Mar 2, 2017 / 0:52 am
  Durango, Dgo  El objetivo de la Secretaria de Salud durante la Semana Nacional de Vacunació...[+]

Albergue infantil de Guatemala fue incendiado intencionalmente

Mar 9, 2017 / 18:08 pm
Excélsior Guatemala   Al menos 19 niñas murieron en un incendio en un alberg...[+]

 “La D’Alessio” en su más puro sentimiento

May 15, 2017 / 16:05 pm
Fotos: Geraldo Rosales  ...[+]