Zona Arqueológica de La Ferrería abre sus puertas hacia un mundo prehispánico

Mar 21, 2017 / 17:13 pm

 

El INAH invita a la ceremonia del equinoccio este martes 21 de marzo en este lugar

 

Texto y fotos por Geraldo Rosales / Archivo INAH

Durango, Dgo.-

 

 

Durango es un estado lleno de cultura y tradición, grandes vestigios que en la actualidad existen y son muestra visible y palpable, ruinas que son parte de nuestro folclor e identidad son prueba de ello, ubicado en el sur de la ciudad, justo en el corazón del poblado La Ferrería, la zona arqueológica de la Cultura Chalchihuita abre sus puertas hacia un mundo prehispánico.

 

ORIGEN

 

Se dice que la primera noticia científica sobre este sitio fue en 1948, por el antropólogo norteamericano Alden Masón; cuatro años después Charles Kelley, con un grupo de estudiantes de Universidad de Chicago, inició los primeros trabajos de investigación, a raíz de los cuales extrajo múltiples piezas arqueológicas y preparo tres ensayos.

Vestigios de grupos humanos que existieron en el pasado dan fe de que en ese sitio habitaron grupos sedentarios, los cuales hicieron las construcciones que están en el cerro y que son las de mayor tamaño.

Subsistía básicamente de la agricultura de maíz, frijol y calabaza, y que practicaba la caza y la recolección para completar su dieta.

Debido a su cercanía con el río Tunal, se piensa que también parificaron la cacería de aves que lo rondaban y al mismo tiempo la pesca, se piensa que este sitio estuvo ocupado en diferentes ocasiones entre los años 875 y el 1450 de nuestra era.

 

ÁREAS

 

Aproximadamente a la mitad de la pendiente de cerro existe una área habitacional que tiene un pequeño patio hundido, se le conoce como la casa de piso de piedra, a sus lados están los restos de algunos recintos, el mayor de estos se ubica hacia el sur y para construirlo los trabajadores indígenas excavaron una gran parte de la roca madre, cabe señalar que no se contaba con herramientas de metal.

Una de las construcciones mas deterioradas de este sitio arqueológico es el juego de Pelota, se trata de un pequeño espacio que tiene la forma de una “I” típica de Mesoamérica, en los lados se encuentran los restos de dos banquetas adyacentes a muros de piedras paralelos que marcan el área de juego propiamente, este juego de Pelota debió ser destruido en el curso de la época colonial, posiblemente para desterrar la costumbre indígena de practicarlo, ya que no se trataba de un simple juego sino de una forma de culto muy respetada.

 

LA GRAN PIRÁMIDE Y OTRAS CONSTRUCCIONES

 

Al pie del cerro se encuentra la gran pirámide, la cual era utilizada para el estudio de la astronomía que tenían los constructores del sitio; esta construcción escalonada es el basamento del templo principal de la ciudad, tiene dos cuerpos edificados sobre una plataforma, escaleras y rampas.

Es la “casa de los dirigentes” la más compleja que se ha localizado en el sitio, tiene un patio hundido excavado en la roca madre, varias plataformas en donde quizás estaban las habitaciones, un pasillo elaborado hacia el lado este y los restos de lo que fue tal vez un pequeño adoratorio, hacia el cerro; por su ubicación se dice que debió ser de carácter religioso.

En la cercanía de la casa de los dirigentes están los cimientos de un pequeño templo de plata circular, que es una de las muestras de la influencia de los grupos del norte en las culturas de Durango; esta unidad está muy deterioradas, sin embargo se puede apreciar una banqueta y un pequeño canal.

 

GRABADOS

 

Existen dos piedras grandes con grabados, una muestra es una pequeña imagen que representa a un sacerdote con los brazos en alto y que porta un tocado ceremonial con una cornamenta. La roca fue parcialmente pulida y es el punto central de una pequeña área dedicada al culto, tal vez considerada lugar de deidades protectoras.

La segunda se localiza al pie del cerro, está muy deteriorada, se puede identificar una escena de cacería en la que aparece un hombre con un arco, asociado a dos mamíferos.

Dentro de este sitio también se encuentran diversas estructuras circulares, de las cuales las más elaboradas se localizan en la parte más alta del cerro, otras son muy sencillas y casi se reducen al simple ordenamiento de grandes tocas circulares, algunas son restos de edificaciones que se dedicaron al culto de Ehécatl.

 

HALLAZGOS

 

En este sitio se han encontrado objetos como: pedazos de cerámica, algunas piezas completas de lítica como puntas de flecha, hachas y morteros. Según los arqueólogos es un asentamiento prehispánico en el que se hallan estructuras piramidales, columnas, patios hundidos, piedras grabadas y un juego de pelota, elementos que son rehabilitados para revertir el deterioro ocasionado por las inclemencias del medio ambiente.

Otras de las cosas que se han encontrado en este lugar son huesos de aves y anillos de piedra que emparientan a la cultura de La Ferrería con la tradición de las culturas del suroeste norteamericano.

A partir de investigaciones realizadas por arqueólogos, antropólogos y personal del Centro INAH-Durango, se sabe que La Ferrería ocupa un área aproximada de 52 hectáreas, las cuales corresponden casi totalmente a la superficie de un pequeño collado, denominado por algunos investigadores como el Cerro de Ayala.

 

MANTENIMIENTO

 

Durante el año 2010 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Durango, ejecutó un presupuesto de 12 millones 313 mil 620 pesos, los cuales fueron destinados al rescate de monumentos históricos enclavados en siete algunos municipios de la entidad y que permitieron rehabilitar ex haciendas, templos, capillas y edificios prehispánicos, trabajos de mantenimiento y consolidación se realizaron en los edificios prehispánicos de la Zona Arqueológica de la Ferrería, tanto en caminos como escalinatas y andadores.

 

CEREMONIA DEL EQUINOCCIO

 

El equinoccio se refiere a un evento astronómico que pasados veces al año, el primero alrededor del 21 de marzo y el segundo alrededor del 21 de septiembre. El primero se llama el equinoccio de primavera o vernal y el segundo se llama el equinoccio de otoño u otoñal, ya que los equinoccios marcan el inicio de la primavera y el otoño, respectivamente, en el hemisferio norte (el hemisferio sur tiene las estaciones invertidas).
El término equinoccio proviene de su característica principal: son las dos fechas del año cuando el día y la noche tienen la misma duración.

Como cada año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través Sirle Rojas Rodríguez, delegada del Centro INAH, invita a la ceremonia del Equinoccio el 21 de marzo en la Zona Arqueológica, el lugar estará abierto al público desde las 6:00 horas, posteriormente a las 7:00 horas se llevará a cabo la ceremonia que tradicionalmente realizan algunos grupos de personas en la pirámide mayor.

Al término de esta, se realizarán visitas guiadas a la zona, así como talleres de barro, pintura en piedra, elaboración de instrumentos prehispánicos, sesión de yoga y recorrido por el museo de sitio.

Cabe señalar que desde el 1 de marzo se puso en marcha el programa de actividades en el que se incluyen visitas a los centros educativos, con la finalidad difundir el quehacer del instituto, así como visitas guiadas a la Zona Arqueológica, museos y salas de exposiciones temporales del INAH.

La Ferrería fue declarada Zona de Monumentos Arqueológicos en el año 2002 y es considerada la frontera de Mesoamérica, la cual contaba con la población más grande e importante del Valle de Guadiana en la época Chalchihuites. Además de ser poseedora de la pirámide más septentrional del continente, cuna de asentamientos humanos provenientes de la cultura Chalchihuites -que datan del año 450 al 1400 de nuestra era.

OTRAS NOTICIAS

Marcelino Pan y Vino, estará presente en los festejos…

Mar 24, 2018 / 12:57 pm
Durango, Dgo Este domingo los integrantes de Producciones Teatrales Faro estarán en el escenario...[+]

Aumenta 15 por ciento el registro de obra ante…

Abr 1, 2017 / 18:47 pm
Tras su incorporación a la Secretaría de Cultura Pasó de 46 mil registros anuales a una cifra ...[+]

Con/Tacto de Colibrí, permanece en el IMAC

Jun 30, 2017 / 17:05 pm
El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) en coordinación con la Sociedad de Escritores d...[+]

Espectáculo que conmemora la promulgación de nuestra Carta Magna

Feb 5, 2017 / 17:07 pm
560 artistas queretanos en escena Hoy el estadio Corregidora será sede de “Cien años de la Co...[+]

Anuncian exposición de 180 obras del Vaticano en México

May 24, 2018 / 8:31 am
Excélsior Ciudad de México En conferencia de prensa, el vocero de Presidencia, Eduardo S...[+]

Drackincolmillo llega a rockear fuerte y sin piedad

May 30, 2017 / 19:10 pm
- La gira “Cómic” se presentará en distintos puntos de la ciudad, llevando su música a es...[+]

18 cocineritos entrarán por primera vez a la cocina…

Mar 12, 2017 / 20:34 pm
Dos de los participantes dejarán la competencia Ciudad de México   La competencia ya...[+]

Continúa la muestra de pintura y dibujo Tractatus

Oct 27, 2017 / 8:16 am
Del artista plástico César Bernal Durango, Dgo La exposición de pintura y dibujo Tract...[+]