10 Cosas para Celebrar el Día de Muertos

Amaury Carrola
Amaury Carrola 02/11/2024
Updated 2024/11/02 at 12:57 PM

Es un momento para honrar y celebrar a los seres queridos que han salido de esta vida y apoyar sus viajes espirituales en la siguiente.

Por: Geraldo Rosales

La fiesta mexicana del Día de los Muertos es una celebración en la que cada año esperamos la visita de nuestros familiares y amigos que ya han pasado al plano terrenal. Conocido también como el Día de las Almas en la tradición católica, es un momento para honrar a los seres queridos que han salido de esta vida y apoyar sus viajes espirituales en la siguiente.

La fiesta tiene sus raíces en la cultura de los indígenas aztecas, quienes adoraban a una diosa de la muerte que creían que protegía a sus seres queridos fallecidos y los ayudaba en la otra vida. Hoy en día, esta celebración varía según la región y la familia, pero las festividades siempre están diseñadas para recordar a los seres queridos con sabores, olores y colores de la época, siempre en unión familiar.

Cómo Celebrar el Día de los Muertos

  1. Visite la tumba de un ser querido. Las familias suelen visitar el cementerio para preparar la tumba de su ser querido. Lo primero es aligerar el espíritu, lo que significa arrancar las hierbas y quitar cualquier resto de la zona antes de lavar la lápida. Luego embellecen la tumba con velas, flores (preferentemente caléndulas, que tienen un olor que se dice atrae a los espíritus), calaveras de azúcar y los alimentos favoritos de la persona amada.
  2. Comparta la comida en el cementerio donde descansa su familiar. Cocine las recetas favoritas de su ser querido y pase una tarde comiendo, cantando y contando historias de la persona que extraña. Recuerde momentos memorables o anécdotas; no todo tiene que ser tristeza.
  3. Horneé o compre pan de muerto. Hornear o comprar pan de muerto en estas fechas es una tradición para disfrutar en familia, acompañado de un rico atole o chocolate.
  4. Coloque un altar en su casa. Las ofrendas suelen ser exhibiciones muy elaboradas con un arco floral, coloridos estandartes de papel picado, velas encendidas, pan de muerto, frutas, sal, calaveras de cerámica o azúcar pintadas y fotos de los seres queridos. Puede incluir pertenencias favoritas de un niño o los libros o herramientas más queridas de un adulto.
  5. Haga sus propias calaveras de azúcar o galletas de azúcar. Son fáciles de hacer con solo unos pocos ingredientes y un molde de plástico comprado en una tienda de artesanía o en línea. Decore los cráneos con glaseado de colores brillantes. Si le parece demasiado ambicioso, haga galletas de azúcar con forma de calavera o adquiéralas en un mercado mexicano. Muéstrelas en el altar o regálelas a quienes conocieron a su ser amado.
  6. Organice una convivencia de Día de los Muertos. Invite a amigos y parientes a almorzar o cenar. Sirva sopa de tortilla, tamales, mole de pollo, pan de muerto y flan de caramelo. Decore con ollas llenas de caléndulas y papel picado. Haga un brindis por los muertos y pida a la gente que comparta sus recuerdos.
  7. Asista a desfiles o pasarelas de Día de los Muertos. Muchas instituciones realizan grandes desfiles o pasarelas de catrinas por el Día de los Muertos, con música, baile y muchos cráneos gigantes, disfraces de esqueleto y creativos vestidos, como lo que se ha visto en el Festival Muuki 2024 en Durango.
  8. Disfrácese de Catrina o Catrín. Si va a asistir a un desfile o a un banquete, añada diversión y participe disfrazándose. Asesórese o contrate a alguna maquillista especializada en catrinas, y elija ropa, pintura facial, coronas florales y accesorios alusivos a este día.
  9. Realice una corona del Día de los Muertos en familia. Use flores de colores brillantes, cintas y hojas para hacer una corona. Coloque un cráneo grande pintado justo en el centro o incruste varios cráneos pintados más pequeños. Muchos de estos materiales se consiguen en el mercado; adorne su fachada delantera con luces de colores, guirnaldas de flores y papel picado.
  10. Vea Coco y Macario. Coco, película animada de Pixar sobre el Día de los Muertos, cuenta con un reparto principal totalmente latino y muestra el viaje de un joven que descubre la historia de su familia. La película ha sido alabada por críticos y espectadores. Por otro lado, Macario es considerada una de las 100 mejores películas del cine mexicano y fue la primera película nacional nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera. Protagonizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer y basada en la novela de B. Traven, narra la historia de un pobre campesino al que se le aparecen tres entidades del otro mundo: Dios, el Diablo y la Muerte, con un poderoso mensaje sobre la vida y la muerte.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *