11S: 22

Christian Ramirez
Christian Ramirez 12/09/2023
Updated 2023/09/12 at 10:19 PM

Yuriria Sierra

Nudo gordiano

No hay duda de que la economía mundial fue afectada significativamente tras el 11 de septiembre. Los mercados financieros colapsaron en los días posteriores a los ataques y muchas empresas
se enfrentaron a una grave crisis económica.

Hace veintidós años, el mundo fue testigo de uno de los eventos más impactantes y trágicos de la historia moderna: los ataques del 11 de septiembre de 2001. Este fatídico día cambió no sólo la vida de miles de personas, sino que transformó radicalmente todas las relaciones en todos los terrenos: economía, política, geopolítica, seguridad y tecnología.

No hay duda de que la economía mundial fue afectada significativamente tras el 11 de septiembre. Los mercados financieros colapsaron en los días posteriores a los ataques y muchas empresas se enfrentaron a una grave crisis económica. Las aerolíneas, en particular, sufrieron pérdidas masivas debido a la disminución de la confianza de los viajeros y a las nuevas regulaciones de seguridad. Además, el turismo y la industria hotelera se vieron gravemente afectados debido a la incertidumbre y al temor de los viajeros. Y aunque han pasado 22 años, lo cierto es que las medidas de seguridad llegaron para quedarse y evitar que se repitan actos como los que el planeta entero presenció en aquel terrible día.

En el ámbito político, el 11 de septiembre llevó a Estados Unidos y a otras naciones a emprender una serie de acciones que cambiarían el panorama geopolítico global. La guerra contra el terrorismo se convirtió en una prioridad para muchos países y se llevaron a cabo invasiones y ocupaciones militares en Oriente Medio, como Afganistán e Irak. Estas intervenciones tuvieron repercusiones duraderas en la estabilidad política de la región y en las relaciones internacionales. Pero no sólo eso: quizá desde entonces hasta ahora, lo que no ha parado de expandirse sea el odio como lenguaje común a todas las sociedades y por todos los motivos imaginables. ¿Alguien tiene el antídoto a este nuevo rostro común de todas las violencias?

La seguridad también se convirtió en una preocupación central después del 11 de septiembre. No sólo las medidas arriba mencionadas a nivel aeroportuario, sino que, adicionalmente, se crearon nuevas agencias de inteligencia y se fortalecieron los acuerdos de cooperación entre países para intentar prevenir futuros ataques terroristas.

La tecnología también sufrió una transformación radical como resultado de los acontecimientos del 11 de septiembre. La industria de la seguridad experimentó un auge sin precedentes, con la introducción de nuevas tecnologías de detección y vigilancia, como escáneres corporales y sistemas de reconocimiento facial. Además, internet se convirtió en una herramienta fundamental para el intercambio de información y la comunicación entre agencias de seguridad y países en todo el mundo.

  • Veintidós años después, las consecuencias del 11 de septiembre aún se sienten en todo el mundo. Aunque el terrorismo ha evolucionado y han surgido nuevas amenazas, los efectos de aquellos ataques siguen siendo evidentes en nuestras vidas diarias. Las relaciones internacionales, la economía global, la seguridad y la tecnología se han visto modificadas de manera permanente. Pero, a pesar de las adversidades, la humanidad ha demostrado su resiliencia y su capacidad para adaptarse y reconstruirse en tiempos difíciles. Pero lo cierto es que, tras ese fatídico 11 de septiembre, el mundo cambió radicalmente y para siempre.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *