Su concierto dentro del Festival Revueltas tendrá tintes de nostalgia y de recuerdo con un repertorio que incluye todos sus éxitos
Texto y fotos : Geraldo Rosales
Luego de 12 años de no pisar suelo duranguenses, José Luis Rodríguez “El Puma”, llegará el próximo sábado 18 de octubre a la Plaza IV Centenario en lo que será el inicio del Festival Revueltas en su emisión 2025.
El concierto sin duda tendrá tintes de nostalgia y de recuerdo ya que “El Puma” llegará a Durango con un repertorio que incluye éxitos como “Tendría que llorar por ti”, “Voy a perder la cabeza por tu amor”, “Culpable soy yo”, “Dueño de nada”, “Agárrense de las manos” y “Pavo real”, entre otros.

Sus inicios como cantante
Sus inicios como cantante se remontan a su época de estudios de bachillerato en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, primero dando serenatas y luego, ingresando como reemplazo del vocalista Ariel López al conjunto de voces juveniles denominado “Los Zeppy”, grupo vocal inspirado en Los Platters y Los Cinco Latinos, también integrado por la futura bolerista Estelita del Llano, Nicolás Alvarado, Agustín Calzadilla y Alberto Lewis.

Firma su primer contrato discográfico con el sello venezolano “Velvet” y graba su primer LP titulado “José Luis…Favorito!”, en el cual siguiendo la tendencia marcada por su colega Felipe Pirela, graba boleros además de los temas por los cuales había participado en los Festivales de la Fundación del Niño, hasta que decide mudarse a las baladas y otros géneros pop, su LP Lo Romántico de José Luis, grabado en 1968 marca ese cambio en el estilo del artista.
El 26 de octubre de 1974 representa a Venezuela en el Tercer Festival de la OTI con el tema “Vuelve”, ganando en este competencia el tercer lugar y siendo ésta su última participación en festivales artísticos, en 1976 conoce al empresario deportivo argentino Héctor Maselli, quien decide que vale la pena internacionalizarlo, su LP más destacado en este período es “Atrévete” titulado en España, “Me Vas a Echar de Menos” en el que figura la canción venezolana “Pavo Real”.
¿Por qué le dicen “El Puma”?
El apodo de José Luis Rodríguez es “El Puma”. Este sobrenombre surgió en 1972, cuando el cantante interpretó al personaje “El Puma” en la telenovela venezolana “Una muchacha llamada Milagros”, y debido al gran éxito del personaje, el público comenzó a llamarlo así.
Su última presentación de Durango
La última vez que El Puma se presentó en Durango fue el 11 de mayo del 2013 en el corredor Constitución en la Plaza de Armas como regalo a las mamás durangueses por parte del PRI, ofreciendo lo mejor de su repertorio en una noche memorable dónde cantante venezolano que fuera un icono en los años 80´s y activo, arrancó muchos suspiros de sus fans duranguese aquella tarde.
