Por Martha Casas
Durango, Dgo.
En lo que va del año se han registrado un total de dos mil 263 casos positivos de Covid-19, sin embargo, no han sido casos graves, informó la titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Irasema Kondo Padilla, quien manifestó que solamente se tiene una paciente internada por ello, pero es debido a que se trata de una de las mujeres que fueron contagiadas con meningitis y aunque reporta un estado de salud bueno, tiene que estar bajo vigilancia.
Comentó que el comportamiento del Covid ha sido de baja incidencia este año y cuando más se han registrado casos en una semana, se acumularon 60 y sucedió hace algunas tres semanas, sin que hubiera motivo de alerta. De más de ocho mil pruebas que se han hecho, únicamente dos mil 260, aproximadamente y en números redondos, han resultado positivas.
A pesar de que a nivel nacional se ha hablado de una posibilidad de incremento en los casos de Covid-19, Durango guarda condiciones distintas al considerar el comportamiento que ha tenido durante el año.
La titular de Salud consideró que en Durango las cosas están relativamente tranquilas hasta ahora, pues aunque este virus sigue presente y siempre se dijo que llegó para quedarse, los casos han sido bajos y no considerados graves.
Manifestó que incluso solo se tiene una paciente en hospitalización, sin embargo, su estado de salud es estable, pero como se trata de una paciente con meningitis se tiene que mantener bajo vigilancia.
A partir del 1 de noviembre empieza la campaña de vacunación donde se va a aplicar el reactivo contra la influenza, covid y neumococo.
Se tiene a disposición 14 mil dosis de vacuna Abdalá y esperan que llegue un nuevo embarque en noviembre, por lo que se recomienda la población acudir a sus vacunas y además aplicar medidas que ya se aprendieron durante la pandemia, como es el lavado frecuente de manos.