2024, el año más caluroso

Areli Noriega
Areli Noriega 16/01/2025
Updated 2025/01/16 at 5:18 PM

Por: Martha Casas.

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Claudia Hernández Espino señaló que el 2024 fue el año más caluroso no solo en Durango, sino prácticamente en el mundo entero.

El año que recién concluyó se tuvieron un total de 150 días de calor extremo, algo así como 40 días extras (según promedio) de temperaturas sumamente elevadas, explicó en entrevista la funcionaria estatal al alertar acerca de la huella ecológica que se ha hecho en el mundo y que desafortunadamente ya hace clara su presencia a través de situaciones como esta.Recordó que los días muy calurosos y por tiempo prolongado, entre otras cosas, hicieron muy complejo el tema de incendios forestales, por ejemplo, desde enero del año pasado se tuvieron incendios forestales, cuando lo normal es que iniciaran hasta el mes de marzo.

Esto hizo muy complejo el tema de incendios forestales, por ejemplo, desde enero del año pasado se tuvieron incendios forestales, cuando lo normal es que iniciaran hasta el mes de marzo. Aún así el combate fue efectivo y se logró reducir un 20% la superficie afectada y el número de incendios, acotó.

Para este 2025 se esperan muchas manifestaciones del cambio climático, y además también cierta complejidad en el tema de incendios forestales, por fortuna el Estado está preparado con los brigadas.

Aún así el combate fue efectivo y se logró reducir un 20% la superficie afectada y el número de incendios, incluso Durango se colocó en el lugar número 8 en cuanto al número de incendios y superficie afectada después de haber estado por varios años en los primeros lugares, acotó.En ese sentido Hernández Espino también hizo una proyección para este 2025 manifestando que de acuerdo a los pronósticos y a las condiciones que se tienen, se esperan muchas manifestaciones del cambio climático, que ya se han ido viendo y que se están analizando y definiendo estrategias a partir de mesas de trabajo de instituciones relacionadas al tema.

Además también se vislumbra cierta complejidad en el tema de incendios forestales, por fortuna el Estado está preparado con los brigadas, y también se están planeando estrategias al respecto. El tema no es únicamente el tiempo caluroso, las temperaturas o días prolongados, sino también la falta de agua y las complicaciones que se te dan en todo a causa de ello. Ante ello también cinco esperanzas en los proyectos que existen del gobierno del estado y la federación en torno a la generación de infraestructura hidráulica para el estado de Durango.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *