Por Gonzalo Martínez
Este martes, 21 gobernadores acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en “La Mañanera” para ratificar su incorporación al sistema de IMSS-Bienestar, mismo que se prevé funcione totalmente en marzo de 2024.
Previo a la firma del acuerdo, el Ejecutivo federal aseguró que durante su sexenio se ha trabajado para tener un sistema de salud pública “de primera”, por lo que agradeció a las y los mandatarios estatales por su confianza y apoyo.
“Porque la salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo”, declaró.
En la firma participaron Delfina Gómez Álvarez, gobernadora entrante del Estado de México; Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Layda Sansores, mandataria estatal de Campeche; Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas; Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima; Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí y David Monreal Ávila, mandatario de Zacatecas.
Del mismo modo estuvieron presentes Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; Julio Menchaca, de Hidalgo; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Salomón Jara Cruz, de Oaxaca; Sergio Salomón, de Puebla; y Mara Lezama, de Quintana Roo.
También, Alfredo Durazo, de Sonora; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Carlos Merino Campos, de Tabasco; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Américo Villareal Anaya, de Tamaulipas, Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; y Cuitláhuac García, de Veracruz.
Los gobiernos de Guerrero y Morelos también fueron incluidos en el acuerdo, aunque sus gobernadores, Evelyn Salgado y Cuauhtémoc Blanco, respectivamente, no pudieron acudir, por lo que quienes firmaron fueron los secretarios de salud.
NO HA SIDO FÁCIL, ASEGURA AMLO
Durante su intervención, el presidente López Obrador aseguró que la creación del programa IMSS-Bienestar no ha sido un trabajo fácil, pues el gobierno federal se ha enfrentado a “muchos obstáculos”.
“Aunque parezca increíble, también en la compra de las medicinas hubo mucha corrupción. Había intereses creados, muy poderosos, 10 empresas que ni siquiera eran laboratorios, le vendían al gobierno alrededor de 100 mil millones de pesos al año y estas empresas estaban apoyadas por políticos corruptos”, declaró.
Además, recordó que la pandemia por Covid-19 también representó un obstáculo en el avance del sistema. No obstante, señaló que, a más tardar en marzo de 2024, el programa estará funcionando “al 100%”.
“Alrededor de la mitad de la población mexicana, no tiene seguridad social, seguro médico; es dirigida a esta población la decisión de ayudar para que todos cuenten con atención médica y medicamentos gratuitos”, recordó.
Por su parte, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que con la firma de las y los gobernadores se consolida un sistema de atención médica único, universal, público, gratuito y preventivo.
Con información de Índice Político