Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Salvador Chávez Molina manifestó que en un acumulado, se tienen insumos para construcción 25 por ciento más caros que el año pasado.
“Hicimos un análisis en el comportamiento de los precios de los insumos para la construcción y están ligados muchos de ellos a los costos del dólar… a partir de marzo-abril empezó una disminución, pero hace un par de meses se alcanzó un punto de inflexión y nuevamente están al alza, tenemos incremento acumulado enero del 2022, a septiembre del año en curso de un 25 por ciento en el promedio de todos los materiales de construcción”, expuso el entrevistado.
Expuso que, sin embargo, las incidencias no se reflejan al final en el costo de la vivienda, ya que los constructores han absorbido muchos de estos encarecimientos y los costos de las viviendas se han elevado que están cerca de un 17 por ciento.
Manifestó que se está dando un fenómeno donde las viviendas usadas son más caras que las viviendas nuevas, debido a algunas circunstancias que a veces no hacen sencilla la obtención de un crédito en FOVISSSTE o INFONAVIT.
Indicó que la vivienda más barata que se puede encontrar nueva en este momento ronda en los 430 mil pesos y se trata generalmente de viviendas verticales, con todos los servicios; se atiende a un segmento de la población muy pegado al salario mínimo.
De acuerdo a publicaciones que hacen INFONAVIT, igual FOVISSSTE el costo anual total por una vivienda para trabajadores de bajos ingresos es la opción más viable que tienen, incluso hablando de créditos bancarios, pero cuando ya se exceden tres salarios mínimos el crédito se encarece y se equipara o rebasa lo que puede conseguir un banco.



