Por: Areli Noriega.
Por semana, la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes, recibe 40 reportes por omisión de cuidados a menores a la semana, así lo dio a conocer la procuradora, la Lic. Yadira Nohemí Domínguez Gurrola.
De los reportes realizados a la semana, se comprueba un 70% y el 30% restante se trata de reportes falsos.
El proceso inicia con el reporte, posteriormente se realiza una investigación por el equipo multidisciplinario el cual está compuesto por un abogado, un psicólogo y un trabajar social, quienes acuden al domicilio reportado y acreditan el reporte, de este modo se presenta una denuncia ante el agente del Ministerio Público con las investigaciones previas.
Posteriormente, es la fiscalía quien se encarga de las investigaciones correspondientes para acreditar los elementos del delito.
Cabe recordar que la omisión de cuidados va desde el abandono, los niños no acuden a una escuela, falta de Identidad, es decir, no están registrados, además de una vivienda no apta para vivir.
La violencia familiar hacia menores son aquellos que han sufrido violencia física, psicológica y/o sexual. 10% de los reportes son por violencia física y va desde bebés golpeados hasta adolescentes de 17 años de edad.