El diputado Ricardo López Pescador opina respecto a la oposición de los gobernadores de los 23 estados en contra de la PPO.
Por Johan Unzueta – Zero
Durango, Dgo.
“La Prisión Preventiva Oficiosa, es una medida para evitar que gente se fugue y que no asuma su responsabilidad frente a la justicia, que es lo que pasa en México, que se ha abusado de la figura, el ejemplo más claro que tenemos, son los tres años de Rosario Robles, quien estuvo en la cárcel 3 años de su vida y finalmente los jueces la absorbieron, dijeron que no tenía nada que ver con los señalamientos que tenía de la comisión de delitos” mencionó el diputado Ricardo López Pescador.
Esto en relación con el tema sobre un acuerdo que hicieron los 32 gobernadores de distintas zonas en la república mexicana para enviar una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidiendo que no toque la Prisión Preventiva Oficiosa antes mencionada.
Además, el Alto Tribunal ha indicado estar preparando proyectos para modificar esta política, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sancionara el año pasado y ordenara retirar esta medida de la Constitución. Pero este pedido ha sido mal recibido por diferentes personalidades políticas, pues consideran que la acción de prisión preventiva genera seguridad para el país y comunidades mientras no se demuestre la inocencia de quien se encuentra en algún conflicto.
Sin embargo, como lo ha comentado el diputado López Pescador, se han tenido claros ejemplos de personas que han sido encarceladas sin tener pruebas, teniéndolas de esta manera durante bastante tiempo, pero, por otro lado, hay personas que si cometieron un delito y resulta correcto mantenerlo encarcelado hasta que se dicte una sentencia de manera oficial.
“Es un problema que resolver, yo creo que la corte se va a ir por el tema de la prevención de los derechos humanos, de la vigencia de los derechos humanos y el estándar en el mundo es que la prisión preventiva oficiosa es muy ocasional, es un extremo, es una medida de apremio que se utiliza muy de en vez en cuando, lo que pasa es que en México se viene haciendo como una práctica cotidiana” subrayó López Pescador.
También el diputado Ricardo, ha indicado que esta Prisión Preventiva Oficiosa se ha usado en varias ocasiones para cuestiones políticas.