32 exconsagradas chilenas se van contra los Legionarios de Cristo

Amaury Carrola
Amaury Carrola 06/09/2023
Updated 2023/09/06 at 12:37 PM

Internacional.

Las exconsagradas que fueron miembros del movimiento religioso Regnum Christi realizaron una carta en la que apoyan a una presunta víctima de violación grupal.

“A raíz de la demanda filtrada en agosto en contra de los Legionarios de Cristo y consagradas del movimiento Regnum Christi, queremos levantar la voz y aportar información que contribuya a comprender dicha demanda a la luz del conocimiento, circunstancias y situaciones vividas por nosotras mientras fuimos consagradas o integrantes del centro estudiantil”, de esta manera comienza la carta de las 32 exconsagradas.

Con dicha carta las exintegrantes del movimiento religioso expresan que si es común que las condiciones para generar un entorno en el cual pudiesen ocurrir estos actos deplorables existan. No solo eso, sino que dan a entender que no es algo que solo exista dentro de las fronteras de chile, sino que se da a lo largo de el movimiento que es internacional.

“Fuimos sometidas a un ambiente en el que el abuso de poder y conciencia eran lo común, y en donde las agresiones sexuales, que se describen en la demanda, sí se pudieron haber dado”, agregaron en el escrito.

Por otra parte, los 7 sacerdotes legionarios que fueron acusados por la presunta victima solicitaron a la fiscalía se realice una investigación profunda y siguiendo los procesos previstos por la ley chilena. El director territorial de los legionarios en chile dijo, “los sacerdotes buscan que las instancias penales competentes sean las que examinen y juzguen de manera imparcial, y en pleno respeto por los derechos de todas las personas implicadas. Dentro de estos derechos, además del debido cuidado de la confidencialidad solicitada por la demandante, también está el de los sacerdotes en cuanto a resguardar su dignidad, su reputación y su presunción de inocencia”.

“Todas las normas, que hoy cualquiera es capaz de entender como inhumanas y dañinas, las cumplimos en la creencia y confianza de que buscábamos vivir en lealtad y amor a Dios, sin cuestionarlas, convencidas por nuestros superiores, de que procedían del mismísimo Dios”, prosigue la carta en la describen el engaño y abuso de autoridad que vivieron.

Es importate recordar qu el fundador de los legionarios de crito Marcial Maciel abuso de 60 menores según los propios legionarios quienes realizaron su investigacion en 2019. Tambien existian 1943 documetos en el vaticano que hablaban de la pederastia del religioso mexicano.

“Entregamos muchos años de nuestras vidas para servir en un movimiento fundado por un sacerdote que, bajo apariencia de líder carismático, fue un reconocido pederasta y drogadicto, que hacía uso de múltiples identidades mediante documentos falsos; con varias mujeres e hijos, contrario a toda norma civil de cualquier país, y peor aún, contrario a la figura sacerdotal profesada por la Iglesia Católica” expresaron las exconsagradas.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *