Este 20 de diciembre, uno de los gimnasios de boxeo más importantes en Durango, cumple un aniversario más
¡Que sigan los golpes certeros, los triunfos y la grandeza que solo nace del trabajo bien hecho!
Por Luis Juárez
Durango, Dgo.- Este sábado, el Gimnasio de Box el Refugio estuvo de manteles largos al festejar su aniversario número 35 al interior de sus instalaciones a través de una ceremonia llena de significado frente asistentes involucrados en el universo boxístico de la entidad de Durango.
Moises Aguilar Luján, figura al frente de este emblemático gimnasio junto a su hermano Joel, hijos de Julio Aguilar Zamarripa, dirigió unas palabras a los muchachos que forman parte de la familia del Refugio.
De igual manera, se colgó un cinturón que hace constar la trayectoria y vigencia a través del trabajo en equipo, disciplina, constancia y orgullo duranguense. Asimismo, también se reconoció a peleadores que se formaron dentro de este lugar como lo es el caso de Daniel Martínez, Enrique Moreno, Santiago Castillo, Daniel Pérez, Miguel Ángel Martínez, entre otros, al igual el apoyo brindado por parte del Dr. Jesús Gallegos.
Un año más, en el que este gimnasio continuará con las puertas abiertas con la encomienda de preservar un legado e impulsar no solo la disciplina del boxeo, sino, la formación de personas con valores encaminadas a hacer el bien y por supuesto contribuir a la sociedad.
Historia de un gimnasio que supone un legado
El Gimnasio de Boxeo el Refugio nació en el año 1990, fruto de la visión y la pasión por el boxeo del exboxeador Julio Aguilar Zamarripa, quien deseaba crear un espacio en donde los niños y jóvenes del estado de Durango, pudieran encontrar disciplina, orientación y una oportunidad de crecimiento a través del deporte.
Desde sus inicios, El Refugio se estableció con un objetivo claro, promover e impulsar el boxeo entre los niños y jóvenes del municipio de Durango, ofreciéndoles un entorno seguro donde pudieran entrenar, aprender y desarrollar habilidades tanto físicas como personales.
Con el apoyo y la confianza del entonces presidente municipal de Durango, Jorge Clemente Mojica Vargas, se otorgó el inmueble donde el gimnasio opera hasta la actualidad, con este gesto gesto se permitió que el proyecto tomara forma y se convirtiera en un centro deportivo comprometido con la comunidad.
Desde su fundación los años 90’s, bajo la visión y liderazgo de Julio Aguilar, este gimnasio se ha convertido en un refugio auténtico para quienes buscaban un camino en el deporte, un espacio donde los sueños se trabajan con sudor, constancia y corazón.
Tras el impulso inicial de su fundador, el legado del Refugio continúa hoy bajo la guía y dirección de Moisés Aguilar Lujan y un equipo consolidado integrado por entrenadores como Joel Aguilar, Víctor Herrera, Miguel Carrillo y el Dr. Jesús Gallegos, quienes han mantenido vivo el compromiso con la juventud duranguense y han llevado el gimnasio a nuevas metas y niveles de excelencia deportiva.
Los resultados hablan por sí solos: 28 medallas nacionales y una larga lista de talentos que han dejado huella en el ring, en los que recientemente ha destacado Miguel Ángel “Piolín” Martínez, boxeador olímpico y ejemplo de dedicación, valentía y orgullo para la institución.
Gimnasio de Boxeo El Refugio, celebra este 20 de diciembre de 2025, 35 años de esfuerzo, pasión y victoria como un lugar que ha sido testigo de innumerables historias de superación y éxito en el mundo del boxeo.
El Refugio no solo es un gimnasio, es una familia que sigue trabajando para que el boxeo siga siendo un medio de transformación y éxito para los jóvenes duranguenses.
¡Felicidades, Gimnasio de Boxeo El Refugio!
Que sigan los golpes certeros, los triunfos y la grandeza que solo nace del trabajo bien hecho



