El jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio, señala a estas organizaciones de amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EE.UU.
Por: Luis Juárez.
Tras la orden ejecutiva emitida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmada el pasado 20 de enero, cuyo objetivo es considerar a los cárteles mexicanos como asociaciones terroristas, este 19 de febrero se ha materializado este viernes calificándole así a seis cárteles mexicanos este 19 de febrero.
De acuerdo con una lista de ocho cárteles, seis de ellos son de origen mexicano: el Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Carteles Unidos, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana, mientras que, por otra parte se integran la banda criminal de Venezuela conocida como Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha de El Salvador.
Esta designación a pesar de ser emitida este miércoles será efectiva a partir del jueves 20 de febrero como según así lo ha publicado el departamento del estado.