Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Durango está reconocido por la Comisión Nacional del Agua como un foco rojo por la sequía, que afecta el 60 por ciento del territorio estatal; si esto continúa así en unos días estarían en riesgo 300 mil cabezas de ganado informo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa.
Entrevistado en el edificio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el dirigente del sector ganadero indicó que, el estado ha sido reconocido por Conagua a nivel nacional como un punto rojo en la cuestión de la sequía que sigue siendo recurrente y esto puede ser una situación relacionada con el cambio climático que castiga muchas entidades y entre ellas a Durango
Adelantó que como van las cosas, en ocho o 15 días tendrán secos los bordos de abrevadero, representando un gran golpe para los ganaderos y si bien en este momento no se tiene todavía muerte de ganado, sí podría correrse el riesgo.
Remarcó que se tiene una afectación por sequía en el 60 por ciento del territorio y en ocho días va a ser crítica y a la afectación avanzará cada semana.
De esa forma, a corto plazo viene la muerte de ganado definitivamente y es que explicó con el atraso que se tiene en la caída de lluvias que es ya de más de un mes, inmediatamente se ponen en riesgo 300 mil cabezas de ganado por la falta de agua y de alimento.
Anotó que las zonas más vulnerables ante está circunstancia de sequía son: la zona del semidesierto, Santa Clara, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y las regiones como Guanaceví, San Pedro del Gallos y San Luis del Cordero, Nazas, Coneto de Comonfort y parte del Rodeo.
NULOS APOYOS FEDERALES
Desafortunadamente los apoyos desde el gobierno federal son nulos por las nuevas políticas que implementó este sexenio, dijo e incluso mencionó que el pasado 5 de marzo lo estuvo platicando con Víctor Villalobos, quien indicó que no hay más que ayudas directas a través de Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro. Sin embargo, para el campo no hay nada.
APOYOS PROMETIDOS PARA SEQUÍA NUNCA LLEGARON
Desaprobó que hace un año algún evento que se tuvo en el municipio de Guadalupe Victoria, Durango, autoridades federales anunciaron 30 millones de pesos directos a la sequía y nunca llegaron y nunca se aplicaron, no se supo que pasó con ellos.