80 por ciento de desapariciones se derivan de ausencias voluntarias: Fiscalía

admin
admin 08/11/2022
Updated 2022/11/08 at 10:16 PM

Por Martín Saúl Ceniceros
Durango, Dgo.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas, agradecen a la población que, mediante las redes sociales, apoya compartiendo y aportando datos para la ubicación de personas que han sido reportadas como no localizadas, extraviadas y/o desaparecidas, siendo una ayuda importante para esta institución que se refleja en la reintegración de familias que por diversos motivos personales se habían visto afectadas.
Claudia Calvo Quinteros, titular de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas, dio a conocer que, de acuerdo con el último informe mensual, de las 63 personas denunciadas como desaparecidas, el 80 % argumentó al momento de su localización, haber salido de su hogar de manera voluntaria, debido a situaciones propias de familia.
Agregó que, del 20 % de las denuncias restantes se encuentran personas que se extraviaron y no supieron regresar a casa debido a alguna desorientación o enfermedad que padecen, y otras que aunque siguen sin ser localizadas, se sabe que tienen comunicación con alguno de sus familiares y les han manifestado que no quieren regresar por motivos que se desconocen. Aun así, se continúa el protocolo de búsqueda.
Por otra parte, comentó que hay casos en los que a petición o con consentimiento de la víctima, se resguarda en un refugio temporal para su protección, ya que quizá está siendo víctima de un delito por parte de algún integrante de su familia (esposo, padres o hijos), y mientras se lleva a cabo el proceso legal en contra del agresor para su aprehensión, no se les informa su paradero y estos la denuncian como desaparecida.
Además, de casos en los que se presenta sustracción de menores por parte de alguno de los padres, o privación de la libertad cuando los padres autorizan a algún Anexo su internamiento y otros familiares o amigos que desconocen el tema denuncian el hecho como una desaparición.
Y es que, ante una denuncia formal o pública, la Unidad activa de inmediato los protocolos, que implican la difusión de la persona no localizada siempre y cuando la familia lo autoriza, pues en ese momento inicial se desconocen los motivos de la desaparición, siendo hasta ya iniciada la investigación que se conoce las causas de dichas ausencias.
Finalmente, Calvo Quinteros recalcó el agradecimiento de la ciudadanía en compartir los reportes de búsqueda que se publican en la página de Fiscalía, además de reconocer el trabajo de su equipo de investigación, conformado por ministerios públicos y policías, que en todos los casos, aún y cuando son ausencias voluntarias, realizan un trabajo profesional para la localización de las personas.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *