Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Ha sido muy lenta la recuperación en el pequeño comercio, pero cuando menos ya no tienen las complicaciones tan severas como en el semáforo rojo de la pandemia; el repunte real se va a dar cuando se autorice el regreso a clases, con una expectativa de hasta 30 por ciento de aumento en ventas.
Así lo manifestó la presidenta de la Cámara Nacional De Comercio en Pequeño (Canacope), Martha Elba Valdez Pérez, quien en entrevista explicó que no se puede hablar de una recuperación total, pero si lentamente se avanza a mejores ventas, recordando que estás cayeron hasta en un 95 por ciento en el punto más álgido de la pandemia, llevando a la quiebra a muchas empresas.
Y si bien, ha habido momentos de ventas buenas, son solo de un día, como es el caso del Día de la Madre que elevó un 10 por ciento las ventas, se espera que el Día del Padre se pueda tener un porcentaje parecido.
Pero dijo, que el repunte realmente vendrá cuando se pueda tener una normalización en las clases, ya que esta actividad detona indudablemente el tema comercial, desde la compra de uniformes, ropa, zapatos, útiles escolares, entre otros artículos propios de la escolaridad.
Con la reactivación del sector escolar se espera un repunte por el orden del 30 por ciento cuando menos, enfatizó la líder empresarial.
En esa tesitura, pidió a las autoridades escolares y sanitarias que revisen este tema, desde luego poniendo en primer término a la salud, pero que vean la posibilidad de regreso a clases seguro y sano.