Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Aunque la capital no está contemplada, más de tres mil alumnos de 14 municipios de la entidad están en posibilidades de reanudar clases de manera híbrida, dentro del programa piloto, informó el secretario de Educación en el estado, Rubén Calderón Luján.
La fecha de inicio del programa se definirá en coordinación con las secciones sindicales 12, 35 y 44.
“Estamos por realizar el regreso a las aulas de manera híbrida, la próxima semana, más tardar, está todo preparado contamos protocolos establecidos”, hasta el momento no se han presentado incidentes en las escuelas particulares, lo cual es un buen aliciente.
Los 14 municipios donde si iniciará son los que se encuentran sin casos positivos de Covid-19, como la parte serrana de la entidad.
Serán 378 maestras y maestros de escuelas multigrados y bidocentes quienes impartan educación a tres mil 777 estudiantes en 103 escuelas, de estas se tiene estimado que solo dos no reúne el requisito, como agua potable, lo cual quedará solucionado en un corto tiempo.
“No importa cuándo se inicie el regreso a las aulas, sino saber el piso que se camina e iniciar con medidas para el ingreso en agosto”, apuntó.
Los alumnos de nivel básico regresarán bajo el esquema híbrido por tres a cuatro semanas, es decir, para concluir el ciclo escolar, pero la capital no está contemplada en dicho programa piloto, “empezaremos de menos a más y así tomar decisiones pertinentes”.
Al ser cuestionado sobre el estado de las escuelas de nivel básico, dijo que se están acondicionado de manera paulatina, pues existe un universo de cinco mil 400 y el vandalismo desmanteló a cerca de 40 desde la perdida de material de cómputo, cableado de luz y agua, hasta material didáctico, por ello cada institución se está atendiendo de acuerdo a la situación que tiene.
Finalmente señaló que el programa piloto de aprendizaje híbrido mostrará lo que se avecina para el retorno a las aulas, tiempo en que no se puede escapar ningún detalle que ponga en riesgo a los menores.