CCE destaca la necesidad de que se tribute en Durango

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 08/06/2021
Updated 2021/06/08 at 8:03 PM

*Establecerán mesas de trabajo rumbo al ferrocarril Durango-Mazatlán


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Durango cuenta con la capacidad, profesionalismo y las ganas para sacar adelante el proyecto ferroviario de Durango a Mazatlán, así como los puertos que se van a construir a través de una inversión privada de Caxxor, así lo sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Miguel Castro Mayagoitia en una reunión con el gobernador del estado, José Aispuro Torres y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Kienztley Baille.
En el marco de la Asamblea Mensual del CCE, los integrantes del organismo plantearon que buscan colocar empresas locales como proveedoras de bienes, servicios y mano de obra en el proyecto del ferrocarril Durango-Mazatlán.
Para iniciar esta ruta, se crearon mesas de trabajo y es que se requiere además de una reactivación económica, también que se deje una derrama tributaria que se quede en el estado y que coadyuve a generar más infraestructura, expuso Castro Mayagoitia
El titular de Sedeco, dio una amplia explicación acerca del proyecto y algunos detalles técnicos a fin de dar a conocer pormenores y establecer mecanismos que permitan hacer sinergia y aprovechar esta oportunidad en beneficio de Durango.
SECTORES LEVANTAN LA MANO
En ese marco el presidente de Canacintra, Eduardo Rodríguez levantó la mano y señaló que requieren establecer una capacitación intensiva incluso para certificarse como empresas y certificar a sus trabajadores, para que estén preparados para entrar en este gran proyecto.
Resaltó que existe la capacidad y el profesionalismo en las empresas de Durango para participar en la construcción, tanto del ferrocarril, como de los puertos flotante y seco, “requerimos dar tiros certeros y asegurar un lugar como empresas que coadyuven a este proyecto”, subrayó.
De la misma forma el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Montelongo Nevárez indicó que están listos los constructores para sumarse y aportar con mano de obra calificada y con maquinaria, así como las empresas y los conocimientos que se tienen en la entidad.
Otro de los sectores que levantaron la mano es la Canaco a través de su presidente Mauricio Holguín Herrera, así como el centro bancario.
LAS MESAS DE TRABAJO
En medio del diálogo fue aceptada la propuesta de establecer mesas de trabajo prácticamente de manera inmediata para ir trazando el camino hacia la reactivación económica, a través de las obras ya mencionadas, que dicho sea de paso se realizarán a través de las inversiones privadas.
Castro Mayagoitia dijo que en las mesas de trabajo se expondrán puntos de vista, capacitación y estrategias a fin de que los empresarios duranguenses estén bien preparados para cuando llegue el momento, pero aún están pendientes algunas reuniones con el grupo Caxxor para ir concretando acuerdos.
Finalmente expresó que se pugna porque todos los sectores tengan cabida en este macroproyecto y también la apostándole a que la tributación de las empresas sea en Durango y con ello se colabore, además para la generación de mayor recaudación y mayor infraestructura en la entidad.

Te recomendamos leer…

Share this Article