Por Monserrat García
Durango, Dgo.
De los tres mil 737 educandos que regresaron a las aulas el pasado lunes, bajo el plan piloto de reapertura “Por un regreso seguro a las aulas”, 222 son parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), indicó María del Pilar Espino, coordinadora territorial en Durango.
La titular de Conafe en el estado explicó que dentro del plan piloto que se aplica en 100 escuelas, Conafe coincide en 28.
Son 30 Líderes para la Educación Comunitaria (LEC), antes llamados “maestro comunitario”, quienes regresaron a las aulas de los preescolares.
Independiente de la coincidencia, Conafe trabaja en los 14 municipios de manera híbrida desde hace varios meses, ya que su matrícula va de 15 a cinco alumnos por salón y con ello los LEC pueden atender a los alumnos en diferente horario y día.
En 250 comunidades de las mil 400 escuelas básicas que conforma Conafe en Durango, se ha desarrollado el modelo híbrido desde inicio de ciclo escolar, pues la ventaja de dicho sistema educativo es que los LEC son originarios de las comunidades “y eso ayuda a que puedan atender a los alumnos en diferentes horarios, debido a que es una matrícula pequeña”.
Agregó que actualmente cuentan con una matrícula de 21 mil alumnos desde nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria en todo el territorio estatal.
La coordinadora territorial indicó que se trabaja bajo el cuadernillo “Aprende en casa 3” en el cual se especifica desde el tiempo que se debe destinar a cada actividad, el reforzamiento de los conocimientos, entre otras actividades.
Debido a que Conafe atiende los lugares más apartados en el estado, donde incluso no hay conectividad o luz eléctrica, el cuadernillo establece de marera precisa las actividades y el avance en cuanto aprendizaje, señaló.
Resaltó que el esquema híbrido no lo podrían realizar los LEC sin el consentimiento de los padres de familia, “la fortaleza de Conafe son los padres de familia”, pues los líderes asisten varias veces por semana a impartir clases desde que inició el ciclo escolar y además tenemos una línea telefónica y WhatsApp o videollamada para los padres de familia cuando no sepan explicar alguna actividad se comuniquen.