Durango, pionero en la Reforma Laboral

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 02/07/2021
Updated 2021/07/02 at 6:25 PM

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Durango ha sido punta de lanza en la implementación de la Reforma Laboral, lo que ha permitido dar beneficios a los trabajadores y a la parte patronal, además de mayor certeza, haciendo más atractivo al estado para los inversionistas, señalaron en rueda de prensa, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social y el gobernador del estado, José Aispuro Torres.
El Ejecutivo estatal, señaló que Durango fue uno de los primeros ocho estados en que se implementó la Reforma de Justicia Laboral y a prácticamente a siete meses de haberse implementado se ha convertido en un modelo exitoso, permitiendo mejores condiciones para los trabajadores que es el objetivo que buscaba el gobierno federal.
En el estado se trabaja para lograr una mayor coordinación que permitirá que los asuntos se resuelvan más rápido, lo que ayuda a los trabajadores y empleadores porque da mayor certeza.
Durango durante la pandemia fue de los estados que con mayor rapidez recuperó los empleos perdidos, gracias al acuerdo de estabilidad laboral que se hizo con los empleadores y sindicatos.
Reconoció el esfuerzo que hicieron ambas partes, pues unos sacrificaron sus utilidades y otros aceptaron un menor salario de manera temporal; en noviembre se había recuperado el total de los empleos, en diciembre a nivel nacional se tuvo una caída y de enero a la fecha Durango ha mantenido un crecimiento constante.
Destacó el hecho de que Durango en este sexenio no se ha registrado una sola huelga, lo que lo convierte en un referente en el tema laboral.
La Reforma Laboral es para bien de los trabajadores, porque hoy los asuntos que no se pueden resolver o conciliar se resuelven en los tribunales laborales y aunque hay mucho que hacer todavía esta nueva condición, permite mejorar la productividad.
Por su parte Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, destacó que este nuevo modelo de justicia que apuesta a la conciliación.
Los sindicatos están cada vez más activos para garantizar que sus trabajadores puedan elegir de manera libre a sus dirigentes mediante voto directo, libre y secreto.
Los tiempos se han reducido significativamente los juicios que tardaban hasta tres años en resolverse hoy en menos de 45 días, gracias a que el 85 por ciento se resuelve en la conciliación y los que pasan a los tribunales laborales no tardan más de cuatro meses.
La reforma laboral era una deuda histórica, pero también forma parte del T-MEC, que busca que haya condiciones similares en las condiciones laborales para los trabajadores de Estados Unidos, México y Canadá, además el país, se vuelve más atractivo a las inversiones.
Estados Unidos está apoyando en capacitación en áreas como: conciliación e infraestructura tecnológica.
Se tiene proyectado que en los próximos tres meses y una vez que la vacunación avance y se logre la apertura responsable de empresas, se conseguirá recuperar el cien por ciento de los empleos.
En el país se llegaron a perder un millón 300 mil empleos y se está a 400 mil de recuperarlos todos y se prevé que esta cifra se alcance en octubre.
Apuntó que en Durango hay dos centros de conciliación local y dos tribunales y el centro federal de conciliación y registro con sede en Durango y Gómez Palacio.
Este año se sumarán 13 entidades y el próximo año se terminará de implementa el nuevo modelo laboral en todo el país.
Finalmente señaló que la caída de empleos decembrina ya no será tan brusca, gracias a las nuevas legislaciones que terminaron con la subcontratación y el esquema de “nomineras”.

Te recomendamos leer…

Share this Article