Por Monserrat García
Durango, Dgo.
La red carretera federal consta de dos mil 078 kilómetros en el estado, se tienen 16 contratos con empresas locales, mismas que están desarrollando trabajos rutinarios de mantenimiento como limpieza de alcantarillas, cunetas, combate de baches y señalamiento vertical a través de 30 cuadrillas, informó Ángel Sergio Dévora Núñez, director del Centro SCT en Durango.
Apuntó que ante las precipitaciones pluviales que se han registrado en el estado, se está dando el mantenimiento adecuado a las carreteras libres de peaje, con lo que se busca dar seguridad a los usuarios.
Hasta el momento se ha avanzado con el 40 por ciento del programa anual de trabajo, afirmó.
Explicó que al ser el estado de Durango impactado por la sequía al iniciar las lluvias el material de las carreteras se desprende, lo que provoca los baches, por lo que las cuadrillas trabajan en su combate de manera inmediata.
Señaló que los daños apenas se empiezan a sentir, pero ya son 30 las cuadrillas que trabajan en el mantenimiento de las carreteras, ya que la instrucción es cero baches y línea central.
Destacó que los daños se evalúan de distintas formas para detectar el grado de deterioro a envejecimiento de las carreteras.
En este año se implementó el programa de atención inmediata que permite que en el derecho de vía se eliminan hierba y arbustos que impactan al usuario respetando siempre las normas ambientales, concluyó.