*Niños y jóvenes más afectados
Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Este lunes en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSD), Sergio González Romero, dio a conocer que en la semana epidemiológica 27, correspondiente del 5 al 10 de julio, se registraron 208 casos nuevos a Covid-19 y tres fallecidos.
Los nuevos casos se distribuyen de la siguiente manera: 162 en Durango, 14 en Pueblo Nuevo, cinco en Gómez Palacio, cuatro en Canatlán, cuatro en Guadalupe Victoria, tres en Lerdo, tres en Tamazula, dos en Rodeo, dos en San Juan del Río, dos en Santiago Papasquiaro, uno en Vicente Guerrero, uno en Nombre de Dios, uno en Nuevo Ideal, uno en Otáez, uno en Poanas y uno en San Dimas.
JÓVENES, FACTOR DE CONFIANZA
Por otra parte, informó que a consecuencia de los viajes a las diferentes playas del país que realizan los jóvenes graduados, se detectaron 20 personas contagiadas.
“Son alrededor de 20 pacientitos que se han detectado, pero no solo por viajes a Cancún, si no viajes que han salido de la ciudad incluyendo el puerto más cercano, por eso es necesario que los padres tomen conciencia y que no permitan los desplazamientos porque desgraciadamente hace dos semanas había 12 estados con cepa Delta, entre el 10 y 20 por ciento de la población está afectada, al día de hoy ya son 20 estados con esta cepa, nosotros afortunadamente no la tenemos aún”, advirtió.
El funcionario estatal hizo el llamado a no viajar si no es necesario y evitar la movilidad y mantener las medidas sanitarias
Indicó que la vacunación permite bajar la mortalidad, pero no evitar el contagio.
AUMENTAN CONTAGIOS EN NIÑOS
Por otra parte, dio a conocer que a consecuencia de Covid-19, dos niños fueron hospitalizados por hiperinflamación, aunque lograron superar este padecimiento.
Por lo que recomendó a los padres de familia proteger a los niños, evitando aglomeraciones, darles besos y agarrar las manos pues tienen menos defensas para defenderse de la agresividad de las nuevas cepas del Covid-19.