Amenazaron con quemar a agentes de Protección Federal; actuaron para proteger su vida

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 16/08/2021
Updated 2021/08/16 at 5:59 PM

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Manuel Espino Barrientos, Comisionado de la Policía de Protección Federal, informó que las y los agentes que protegieron las instalaciones del Congreso de Durango, utilizaron polvo de extintores ante la amenaza de quemar con thiner a una agente.
Al mediodía del sábado, militantes del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, protagonizaron un enfrentamiento con agentes de la Policía de Protección Federal, quienes fueron asignados a la protección del edificio y personal de la cámara de representantes.
Los militantes de ambos partidos políticos intentaron ingresar al edificio por la fuerza, lo cual fue impedido por los agentes, quienes utilizaron escudos para su protección.
Espino Barrientos señaló que una de las instrucciones que se les dio a los agentes, fue no portar armas ni tampoco insignias metálicas que pudieran servir como arma punzo cortante, por lo que su protección era solamente los escudos.
Sin embargo, fue la amenaza lanzada por Omar Cano de quemar con thiner a una de las compañeras que se optó por utilizar otros elementos para repeler la agresión, como lo fue la activación de un extintor a fin de evitar se llegara a ese extremo.
Señaló además a Humberto Zurita, responsable del área de capacitación del PRI de ser otra de las personas que agredieron a las agentes, además de José Daniel Salazar, alias El Bocho, quien aplastó con su cuerpo contra la pared a otra de las agentes y el propio dirigente municipal, Antonio Morales quien de igual forma agredió a una agente.
Dijo que es de llamar la atención que todas las agresiones fueron en contra de las agentes mujeres, a quienes consideraron más vulnerables.
Bajo este escenario de agresiones y la amenaza de rociar de thiner y prenderle fuego a una de las agentes, se procedió a utilizar el extintor para dispersar a los agresores.
El comisionado de la Policía de Protección Federal, remarcó finalmente que las agresiones en todo momento, fue entre los militantes del PRI, del PAN para con los militantes de Morena y posteriormente hacia los elementos a su cargo, quienes de manera profesional protegieron su integridad y la integridad de quienes en ese momento trabajaban al interior del Congreso.

Te recomendamos leer…

Share this Article