Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Kientzle Baille, dio a conocer que a finales del mes de septiembre arrancará la construcción del puerto seco en Durango y en Mazatlán, mientras que el ferrocarril, iniciará simultáneamente en ambos estados para encontrarse en algún punto.
Destacó que ya está trabajando el desarrollador del proyecto, aunque en estos momentos aún se está llevando a cabo algo de tramitología.
Informó que la empresa ya estuvo en Durango para trabajar en el tema del Centro Logístico Industrial (CLID) por lo que será en las próximas semanas cuando inicien los trabajos de construcción del Corredor Temec, que permitirá el desarrollo de la zona norte del país.
Por otra parte, consideró que es complicado alcanzar el seis por ciento de crecimiento como anunció el gobierno federal, explicó que en los dos últimos dos trimestres Durango logró un crecimiento del 3.6 por ciento y la media nacional fue de 0.8, lo que indica que hay mucho por hacer.
Aseguró que el estado se puede acercar al seis por ciento, pero no se puede asegurar, ya que “es un número muy agresivo”, sobre todo en este año que se está saliendo de la pandemia.
Finalmente señaló que Durango puede alcanzar el cuatro por ciento de crecimiento una vez que el último semestre del año es mejor que el primero.