Por Fernando Madera
Durango, Dgo.- Las parejas que han decidido terminar su matrimonio por la vía civil, optan por la modalidad de divorcio incausado, donde la persona que decidió dar por concluida esa relación no tiene la obligación de expresar los motivos que la llevaron a tomar esa decisión.
En lo que va del año, ante los juzgados del Poder Judicial de Durango en materia familiar, se han tramitado tres mil 702 juicios de divorcio, de los cuales, el 73 por ciento, que equivale a dos mil 671, han sido por la vía incausada.
Ha sido en el municipio de Gómez Palacio donde se han tramitado la mayor cantidad de juicios bajo esa modalidad al sumar 951, cifra ligeramente superior a los trámites registrados en la capital del Estado con 903.
Si bien no es marcada la diferencia, se dimensiona de mejor manera cuando se considera que mientras en la capital duranguense se han tramitado 386 juicios de divorcio necesario, en Gómez Palacio bajo esa modalidad se han tramitado solo 37 y 79 de mutuo consentimiento.
Es decir, en los gomezpalatinos de manera definitiva por la vía del divorcio incausado, en tanto los capitalinos aun realizan sus trámites bajo la modalidad del divorcio necesario donde sí deben señalar los motivos que los llevaron a terminar su relación.
Entre los motivos que deben expresar, es la separación de la pareja por más de seis meses o dos años, además de la injurias y violencia, entre otros motivos que deben ser señalados en el divorcio necesario.