Busca igualdad de género en la designación del gabinete estatal

Mohamed
Mohamed 24/09/2021
Updated 2021/09/24 at 1:11 PM

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.- La diputada Sandra Lilia Amaya Rosales, integrante del grupo parlamentario del partido MORENA, propuso reformas que obliguen al titular del Poder Ejecutivo, considere la paridad de género en la designación de su gabinete.

La desigualdad entre la mujer y el hombre es histórica y el camino al acceso de las mujeres a puestos de alta dirección de la administración pública y desde luego a puestos de elección popular ha sido, por decir lo menos, largo y tortuoso, por lo anterior, se han ido creando diversas acciones afirmativas con el objetivo de adoptar medidas de carácter temporal, correctivo, compensatorio y/o de promoción, encaminadas a acelerar la igualdad sustantiva entre ambos sexos; indicó la legisladora.

La paridad de género con la que cuenta actualmente el Congreso del Estado –añadió- es un paso más hacia la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres; sin embargo, todavía es necesario eliminar barreras y seguir impulsándola, si las mujeres nos confiamos y pensamos que con este logro la batalla se encuentra ganada, corremos el riesgo de perder la guerra.

Amaya Rosales señaló que, para garantizar la igualdad de género en el ejercicio del poder público, la paridad no puede limitarse simplemente a que se nombren subsecretarias o subdirectoras o jefas de departamento, requerimos la visión femenina desde la titularidad de las Secretarías y Direcciones del Gobierno del Estado.

La propuesta de la legisladora consiste en reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública de Durango, a fin de añadir que “la paridad de género será criterio obligatorio para designar las titularidades de las Dependencias de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada”. La iniciativa pasó a comisiones.

Te recomendamos leer…

Share this Article