Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El dirigente de la Organización Nacional (ONCE), Javier Reyes Ortiz indicó que con el anuncio hecho por el presidente de la República en torno a una regularización de chocolatos, se beneficiarían cuando menos 130 mil duranguenses que tienen unidades de este tipo.
Manifestó que no se tiene una fecha precisa todavía en el caso de Durango, porque según se tiene entendido se comenzará con la franja fronteriza en Estados Unidos, que es donde existe un mayor número de unidades americanas circulando, pero se espera que los duranguenses vean pronto este procedimiento para que tengan mayor tranquilidad sobre su patrimonio.
El anuncio fue apenas dado a conocer por el presidente durante la mañanera de este miércoles, pero ya se han tenido algunos diálogos y se cree que no pasará mucho tiempo para que Durango esté contemplado en esta regularización y aunque no existe todavía un monto definido de cuánto dinero se va a pagar para el trámite, la propuesta por parte de las organizaciones para pagar de tres mil 500 a cinco mil pesos como máximo.
Indicó que se tienen que poner también candados para evitar la entrada indiscriminada de vehículos americanos a causa de la regularización del gobierno federal. Y es que reconoció que desafortunadamente esto fue tomado como un gran negocio y hay personas que tienen millones de pesos invertidos en unidades que están vendiendo en algún estado del país y que son de origen extranjero.
Indicó que es difícil tener un número exacto de vehículos de procedencia extranjera que se encuentran circulando en las calles de cada uno de los municipios de Durango, pero en un cálculo se cree que son cerca del 130 mil que serían aptos para recibir este beneficio.